Página de inicio » Nacionales » Población de Cuisnahuat recibe a Comisión Legislativa de Medio Ambiente
Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, visitó el municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, para escuchar a la población sobre su rechazo a un mercado dentro del parque Baldomero Simo. Foto Diario Co Latino/RACDES

Población de Cuisnahuat recibe a Comisión Legislativa de Medio Ambiente

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La llegada de las diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en el parque Baldomero Simo, sobre la calle 15 de septiembre, del municipio de Cuisnahuat, Sonsonate, motivó a la población a acercarse a presentar sus argumentos de resistencia a la realización de una obra municipal en el costado poniente de dicha arboleda.

La diputada Martha Evelyn Batres -presidenta de la Comisión- junto a los diputados y diputadas de los distintos partidos políticos, felicitó a la población por la riqueza de la biodiversidad del municipio y por el interés de dialogar, en busca de soluciones.

“Los seres humanos debemos buscar entendernos más y dañarnos menos, que es, lo que lastimosamente está ocurriendo; pero conversando se pueden buscar acuerdos y buscar la solución a los problemas que se dan en el municipio”, dijo al abrir la sesión de trabajo de la comisión, atendiendo la invitación de las comunidades en un escenario público.

“Aquí estamos no por ideologías, partidos o fanatismos, estamos porque no queremos un mercado en el parque”, dijo Juan José Hernández, en su intervención ante la comisión legislativa, para hablar sobre la denuncia ciudadana contra el alcalde Gustavo Sierra, del PCN.

En un resumen, Hernández señaló que en noviembre de 2019, algunos pobladores, escucharon los primeros rumores de un préstamo millonario ($1,800.000.00), vía FODES, porque la municipalidad no tienen muchos ingresos, para una obra municipal, que consideraron inconveniente por la escasez de fondos, que el Gobierno aún adeuda a las municipalidades del país.

Rosa Galeano, lideresa del municipio de Cuisnahuat e integrante de RACDES verifica la afectación a un pozo que era utilizado por la población en el parque municipal. Foto Diario Co Latino/RACDES

“Fue en esas fechas que se presenta la primera carta al alcalde, y le decimos que no conviene ese préstamo, pero hace caso omiso, y realiza una tala profunda de un árbol antiguo y quita los juegos colectivos de niños. No quiso escuchar al pueblo que le advirtió que no hiciera la obra y se dieron opciones de otros lugares para construirlo y no accedió. Y aclaramos no estamos en contra de la gente que vende, sino contra la destrucción del parque, nuestra protesta ha sido pacífica en todo momento y seguimos buscando diálogos pero ha sido inútil”, explicó Hernández.

La resistencia de la población de Cuisnahuat, desde hace tres meses, trascendió al Juzgado Ambiental de Santa Ana, quien dictó el 5 de octubre pasado, medidas cautelares en la obra, mientras revisan los permisos ambientales presentados por el alcalde Sierra, quien afirmó le ha entregado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía, antes de dictar una sentencia.

“Nosotros no queremos más concreto en el parque, queremos que todos podamos convivir en el parque, entregamos más de 900 firmas de los habitantes y, a cambio recibimos la represión de agentes del CAM, la Policía Nacional Civil y la UMO, como si fuéramos delincuentes. Hemos acudido con escritos a la Asamblea Legislativa y ministerios de Cultura y Medio Ambiente, aún no nos resuelven, sobre esta propiedad de la población”, sostuvo.

Mientras, el alcalde Sierra argumentó: “Solo aquel que no trabaja, no tiene problemas, solo la gente cómoda que no hace nada, no tiene problemas”, a manera de descargo, frente a las denuncias de la población sobre la obra municipal en el parque.

“No hay nada más importante que saber escuchar y en ese sentido, honorable Comisión de Medio Ambiente, es bonito estar aquí, porque Cuisnahuat suena porque por décadas Cuisnahuat, no había sonado esto es histórico”, aludió, al señalar que se apegará a la sentencia que emita el Juzgado Ambiental de Santa Ana.

“Esta construcción pudo haber estado hace treinta años, desde hace mucho tiempo pudo haber sido este desarrollo, ahora esto está en manos de las leyes e instituciones correspondientes, que serán quienes deliberen y debe ser así, las leyes deben respetarse, porque sino no hay democracia en un pueblo”, argumentó.

Miguel Herrera, promotor social de la Asociación Nuevo Amanecer (ANADES) expresó que apoyan el esfuerzo de las comunidades, para detener este proyecto de la municipalidad por las reiteradas afectaciones que tendría la población que se relacionan desde los derechos a la salud, medio ambiente y cultura.

“Si realizan esta obra quienes saldrán más afectados serán las poblaciones de la zona rural de Cuisnahuat, porque no cuentan en el casco urbano con un sistema de aguas negras, entonces esos desperdicios irán a los ríos en la zona baja, en especial la comunidad Posa Honda, que viven en los márgenes del río Pululuya y un 70 %, depende de esas aguas, es por esto que acompañamos el esfuerzo de las comunidades”, agregó Herrera.

Sobre el acompañamiento a la población, Adela Bonilla (RACDES) afirmó que el municipio de Cuisnahuat, esta registrado por el FISDL, entre los más pobres del país, en donde la vulnerabilidad ambiental es alta, pese a que cuenta con vegetación una parte de su territorio. Y que entre sus fortalezas está la cultura, porque es un territorio eminentemente originario, que vive según sus costumbres y saberes ancestrales.

“Fue histórico que se presentara la comisión de Medio Ambiente, porque fue una petición de las comunidades y pudieron constatar el daño que se ha causado al tratar de implementar la plaza mercado. Los legisladores y legisladoras se llevaron una impresión del actuar de este pueblo de manera abierta y transparente. Solo esperamos un recomendable a favor de la población. En cuanto al alcalde Sierra, tuvo un discurso -cantinflesco- y no pudo acallar la denuncia ciudadana y claro fue un momento incómodo, porque no tuvo las respuestas públicamente”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …