Página de inicio » Nacionales » Bicicleteada por el agua en Valle de El Ángel
Un niño de la comunidad disfruta del río Chacapala, en Joya Galana, Apopa, este afluente natural, se encuentra en riesgo por la construcción de un complejo habitacional en Valle El Ángel. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Bicicleteada por el agua en Valle de El Ángel

Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino

“Nosotros estamos claros que estas luchas no son de plan, sino de cuesta arriba, pero todas estas, han sido ganadas con lucha social, incidencia política y con la ley nacional. Y de no lograr una repuesta, pues nos iremos a instancias internacionales”, dijo el Reverendo Santiago Rodríguez, de la Iglesia Luterana Salvadoreña (ILS), en la bicicleteada en defensa del agua en Valle El Ángel, Apopa.

El colectivo “Salvemos Valle El Ángel”, que integran diversas organizaciones ambientales, iglesias históricas, realizaron la actividad en defensa de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como el acceso al agua potable, y que aún continúa en la incertidumbre por el silencio institucional.

“Nosotros sabemos que Alejandro Dueñas, propietario de Urbanica, acompañó al presidente, Nayib Bukele, a la ciudad de Washington, y claro, luego de ese viaje aparece la ofensiva de ANDA, con un permiso de factibilidad y el MARN, presionando a los técnicos por el permiso ambiental a favor, de la empresa constructora. Y es por esto, que tenemos procesos jurídicos en todas las instancias que nos amparan y estamos convencidos que estamos en el camino correcto”, aseguró.

Por lo que exigieron desde el colectivo “Salvemos Valle El Ángel”, al presidente Nayib Bukele que ordene de inmediato al ministro de Medio Ambiente, Fernando López y al presidente de ANDA, Rubén Alemán, a desistir de la entrega de permisos ambientales y de factibilidad,  que amenaza la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas.

El reverendo Santiago Rodríguez (Iglesia Luterana Salvadoreña) llama a la unidad de la población para defender el río Chacalapa, y salvaguardar el derecho humano al agua de miles de familias de escasos recursos económicos. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Carlos Flores, del Foro del Agua y miembro del Colectivo “Salvemos Valle de El Ángel” reiteró que este tipo de actividades de denuncia, tienen el objetivo directo que la población se informe, que reaccione y exija a sus gobernantes que no “escondan la información”, porque consideró que al no tener nociones sobre este tipo de acciones, la gente no toma conciencia de la amenaza a sus derechos.

“El proyecto urbanístico de los Dueñas va a generar contaminación, en dos aspectos, primero en esta precisa zona del río Chacalapa, de la que se abastecen más de 6,000 personas, esta fuente va a perder su recarga hídrica que es la zona del proyecto urbanístico. Y dos, va a recibir dos de los cinco puntos de descarga de aguas residuales de ese proyecto habitacional, que van a venir a dar, a esta quebrada. Y conociendo la historia, de cual es el funcionamiento de la plantas de agua tratamiento, tal vez un año lo controlen, luego van a contaminar el agua de esta población”, argumentó.

Flores no descartó acudir a instancias internacionales, de no obtener justicia en las instancias del país, en la que destacó la demanda interpuesta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el accionar de la ANDA, sobre los mecanismos “convenios de cooperación”, que establece una alianza entre ANDA y empresas privadas, que les permite a estas obtener agua potable para sus proyectos.

“Hemos analizado esos -convenios de cooperación- que se acercan a la figura de concesión y de acuerdo a la Constitución de la República, las concesiones las da, la Asamblea Legislativa, o sea, ANDA, ha inventado un adefesio jurídico, para robarnos el agua. Y digo, la ANDA, ahora con Rubén Alemán, la ANDA, con Frederick Benítez, y ANDA con Marco Fortín, que se comportan como mercaderes del agua”, denunció Flores. Asimismo, en su pronunciamiento el colectivo “Salvemos Valle El Ángel”, se solidarizaron con las familias afectadas por el desprendimiento de tierra, rocas y árboles, que cobró la vida de varios habitantes en la comunidad Los Angelitos II, quienes afirmaron “desnuda la situación de vulnerabilidad de miles de familias que viven en pobreza extrema”.

Así también, acusaron al Gobierno por el desmantelamiento sistemático de espacios interinstitucionales que permitían una planificación en casos de emergencia o crisis del país. Además, de un monitoreo, de los volcanes, cerros y cordilleras del territorio nacional y así, poder informar de manera oportuna a la población sobre posibles amenazas.

El padre Pío, de la parroquia San Luis Mariona, felicitó a los asistentes por su preocupación por salvar al río Chacalapa, así como la tierra y su naturaleza, que afirmó, Dios ha dado para todos y todas. “Y ante la propiedad privada, priva un hipoteca social”, que favorezca a los más pobres.

“Recordemos, que muchas familias viven en condiciones mínimas para vivir con dignidad, como personas, ciudadanos, hombres y mujeres de fe, pues denunciamos todas aquellas instituciones, empresarios y familias que busquen solo su bienestar económico y su riqueza. Como Iglesia, como hombres y mujeres de fe, queremos lo mejor para nuestro país y también para las nuevas generaciones y pedimos al Señor que nos fortalezca, que nos siga motivándonos a defender la paz, la justicia y la defensa de nuestro medio ambiente”, puntualizó el religioso.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …