Página de inicio » LAICIDAD » Polonia, Huelga Nacional de Mujeres contra alianza Iglesia y Estado

Polonia, Huelga Nacional de Mujeres contra alianza Iglesia y Estado

Alberto Romero de Urbiztondo
@aromero0568

Afinales de octubre, las mujeres de Polonia han encabezado  movilizaciones en Varsovia su capital, Cracovia y numerosas ciudades y pueblos, oponiéndose a la aprobación por el Tribunal Constitucional, de la propuesta del Gobierno ultraconservador del Partido Ley y Justicia, que prohibía el aborto en casos de malformaciones fetales.

En Polonia está permitido el aborto en casos de riesgo de salud y vida de la mujer gestante, violación y hasta ahora, también cuando el feto no tenía posibilidades de sobrevivencia. Ante la prohibición de este último causal, las mujeres iniciaron el 20 de octubre movilizaciones en todos el país que han sido apoyadas masivamente por jóvenes, agricultores, mineros del carbón, taxistas, sumando amplios sectores de la sociedad. La alianza de las jerarquías de la Iglesia Católica, el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, para retroceder derechos que ya estaban reconocidos en Polonia, ha generado que las demandas de la población sean no solo contra los órganos del Estado, sino también contras las autoridades religiosas. Aunque en Polonia la mayoría de la población se declara católica, no está de acuerdo con todas las normas de conducta que intenta imponer su jerarquía. En una encuesta realizada en 2019 por la empresa IBRiS, la mitad de la población manifestó estar de acuerdo en la legislación que permite el aborto en tres causales e incluso apoyaría que se pudiera interrumpir el embarazo hasta la semana 12, por petición de la mujer gestante.

La población ha llevado también las manifestaciones a las iglesias, incluso hasta su interior, diciéndole a la jerarquía católica que rechazaba que pretenda imponer su ideología aliándose con el Gobierno y la extrema derecha.

Estas iniciativas de recorte de derechos sexuales y reproductivos ha tenido el apoyo político y económico de grupos ultracatolicos de USA, vinculados al presidente Donald Trump, para presentar iniciativas legales y políticas contra la regulación del aborto y los derechos de las personas LGTBIQ. https://www.publico.es/internacional/grupos-ultracatolicos-vinculados-trump-destinan-270-millones-dolares-campanas-odio-mundo.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web

La falta de laicidad del Estado en Polonia, ha generado que el Estado este pretendiendo normas de comportamiento que la sociedad polaca rechaza fuertemente, sin por ello renunciar a sus creencias religiosas.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …