Página de inicio » Nacionales » PNUD pide continuidad del CNSCC en próximo gobierno
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibe el Informe de Logros 2018 del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia por parte de los consejeros Laura del Valle y Martín Barahona. Foto Diario Co Latino.

PNUD pide continuidad del CNSCC en próximo gobierno

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia entregó al Presidente Salvador Sánchez Cerén el informe de logros de cuatro años de un espacio de diálogo para abonar al trabajo de prevención y erradicación de la violencia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La continuidad de este espacio de diálogo ayudará grandemente al problema de inseguridad, manifestó Cristian Salazar, representante permanente del PNUD. El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén externó su total respaldo a la iniciativa de Christian Salazar, quien durante la presentación del informe de cuatro años del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) informó que entregarán un documento para que este espacio y el resto de espacios tengan continuidad en el próximo gobierno.

“Desde la Secretaría Técnica se hará una propuesta para que este y otros consejos tengan continuidad. Documento para que pueda servir como insumo que sea entregado al próximo presidente”, dijo Salazar, ante el Mandatario salvadoreño y miembros del consejo.

El representante del PNUD también agradeció el apoyo de Sánchez Cerén, principalmente por ser un impulsor del espacio que reúne a diversas personas con ideologías y pensamientos diferentes, pero que a lo largo de 4 años se han puesto de acuerdo en la lucha por erradicar la violencia e inseguridad.

Por su parte, el Presidente Sánchez Cerén, luego de conocer el informe de labores del consejo, ratificó su apoyo a este espacio, y enfatizó que “como Gobierno vamos a trabajar hasta el último día con este consejo. La propuesta que hace el PNUD la vamos a apoyar, estamos en la disposición de que este Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia continúe, independiente del gobierno que llegue”.

Sánchez Cerén agregó que tratará de sensibilizar al país y a partidos políticos de que estos espacios deben de continuar. “Este es un verdadero ejercicio democrático”, sostuvo.

En tal sentido, el representante del PNUD reconoció la labor del Presidente Sánchez Cerén, principalmente por ser quien originó, bajo el acompañamiento de Hato Hasbún, este espacio de diálogo.

“El consejo es relevante, no solo por sus logros, sino que se debe de destacar su constitución por tener miembros y representantes de diferentes ideologías y divisiones políticas, todos unidos por la convicción de que la seguridad ciudadana es posible, que es corresponsabilidad de todos y todas, y que el consenso es clave”, dijo Salazar.

Salazar destacó que el consejo ha sido parte fundamental para la ejecución de políticas y leyes en el combate a la criminalidad y reducción de la violencia, ya que ha sido un ente de consulta por las autoridades de Gobierno.

De igual forma, recalcó que la comunidad internacional ha encontrado en el CNSCC un espacio que canaliza la cooperación, lo que ha sido un respaldo y garantía de sus inversiones, lo que ha contribuido a que la cooperación internacional en materia de prevención y atención a la seguridad ha alineado sus recursos detrás del Plan El Salvador Seguro.

“Este consejo se ha transformado en el referente principal en el tema de seguridad ciudadana en El Salvador, esto ha sido posible gracias de la participación propositiva y abierta de cada una de las personas que han participado en el consejo”, agregó.

Informe

Por otro lado, el Mandatario recibió de las manos de Laura del Valle, representante de Visión Mundial, y del obispo Martín Barahona, de la Iglesia Anglicana, el informe de labores del Consejo de Seguridad que recoge las principales acciones y hechos realizados por este espacio.

Estos logros fueron destacados por el pastor Freddy Saravia, quien presentó el informe de labores.

Saravia explicó que más de 50 mil familias han recibido servicios de prevención de la violencia, lo que representa un 93 % de la meta impuesta cuatro años atrás, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro.

Asimismo, destacó la reducción del 20 % de hechos violentos con armas de fuego. También la implementación de la atención a víctimas, de lo que ya se tienen resultados como la propuesta de ley de atención a víctimas, política nacional de atención y la aplicación de oficinas locales de atención a víctimas.

“Cabe destacar que bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se marca un antes y un después en la política penitenciaria, que ha tenido todo un cambio, donde se ha dignificado a los privados de libertad”, comentó.

En relación a los homicidios, el consejero destacó que se ha reducido ya que desde el 2015, que es el año con mayor número de muertes violentas, se ha logrado una reducción significativa por más de dos mil homicidios.

Asimismo, en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro tienen un promedio del 44 % en reducción de hechos de violencia. Sin embargo, destacó que hay municipios con más de 50 % en disminución.

“Más allá de las acciones, este plan ha dado resultados”, enfatizó. Además, Saravia agregó programas como “Jóvenes Con Todo” han generado oportunidades a las juventudes que antes solo tenían la opción de “destierro, encierro o entierro”. “Estamos enfrentando los factores sociales y económicos generadores de acciones de violencia”, agregó.

De igual manera, reconoció que el Gobierno, bajo el llamado del CNSCC, ha trabajado contra la exclusión y la desigualdad, por lo que reiteró el llamado del representante del PNUD de darle continuidad al Consejo de Seguridad.

“La seguridad es un bien público en el que todos debemos de trabajar arduamente”, concluyó.

Sánchez Cerén enfatizó, luego de conocer el informe del consejo, que durante los cuatro años se ha dado duros golpes a las estructuras criminales, se han disuelto a más de 1,200 organizaciones de pandillas, 242 bandas de crimen organizado y 84 redes de narcotráfico.

Además, dijo que en estos cuatro años de gobierno se ha fortalecido la formación de la Policía Nacional Civil, con capacitación especializada de técnicos en ciencias policiales y ascensos. “Agradezco a los miembros del Consejo Seguridad por el compromiso y su invaluable aporte a este gran desafío de país”, afirmó el Mandatario.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …