Página de inicio » Nacionales » Finanzas públicas siguen atrapadas por las élites: BCR
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Finanzas públicas siguen atrapadas por las élites: BCR

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Óscar Cabrera afirmó que el modelo neoliberal sigue dictando el curso de las finanzas públicas del país con el mantenimiento de varias situaciones que permiten a las élites mantener el control. Entre estas condiciones señaló la dolarización, la privatización de la banca y el sistema privado de pensiones.

Comparó el negocio de la privatización de la banca con las AFP, donde sectores privilegiados obtienen grandes ganancias.

Las declaraciones del presidente del BCR se basan en un estudio que será presentado en enero próximo, sobre la venta de la banca estatal que se produjo a la llegada del partido ARENA a la presidencia en 1989.

“Encontramos que las élites recuperaron un sector bancario estratégico a precio de saldo y eso les permitió obtener elevadas tasas de rentabilidad”, dijo Cabrera.

En el caso del Sistema de Pensiones privatizado también por ARENA, la rentabilidad es del 55 % cuando la rentabilidad del sistema bancario es del 10.8 %. “Es una mina de extracción de dinero”, afirmó.

Cabrera dijo que la privatización de la banca trajo otras distorsiones que impactaron en la economía y desarrollo del país al centrar los créditos en el consumo en detrimento del crédito a las micro y pequeñas empresas.

Una situación adicional que genera incertidumbre en las condiciones estructurales de la economía salvadoreña, dijo el presidente del BCR, “son unas finanzas públicas al servicio de las élites, lo que ha dado como consecuencia déficits fiscales que están siendo financiados con impuestos indirectos, con deuda y también una malograda reforma de pensiones”.

Otro de los elementos de “incertidumbre estructural”, fruto del modelo neoliberal impuesto por ARENA, es la dolarización que entregó a la banca privada el manejo de la moneda del país y la población está percibiendo que “está pagando cada vez más deudas” del sistema bancario con sus ingresos.

“Lo que no sabe la población es que a partir de la dolarización el espacio de la política fiscal (Estado) para incidir sobre la demanda agregada, sobre los gastos de consumo, disminuyó sensiblemente; ahora, para financiar un gasto público tiene que endeudarse o generar mayor recaudación tributaria”, dijo el presidente del BCR.

Cabrera señaló que debido a la política de los gobiernos de izquierda de crear certidumbre no solo para la inversión extranjera directa, sino también para los pequeños y microempresarios, así como para los trabajadores y los empresarios nacionales, “es que estamos teniendo un boom de la inversión en la industria de la construcción, en el sector de manufactura y generación de la energía eléctrica y, a través de las políticas públicas que se concretan en un incremento al salario mínimo, vemos cómo los hogares salvadoreños han recuperado su poder de compra previo a la crisis de 2008”.

Sobre las proyecciones fiscales planteadas por el Instituto Centroamericano de Estudios Financieros (ICEFI), en el sentido que el déficit fiscal del país será del 3.7 % y que por tanto requerirá de grandes sacrificios, Cabrera dijo que las proyecciones del Banco Central arrojan un déficit del 3.5 %.

“Lo que deberíamos de pensar es que al próximo gobierno, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, le toca asumir una política de austeridad de corte draconiano y a mí lo que me preocupa de esta política draconiana es cuáles van a ser los impactos en el crecimiento económico que estamos teniendo de 2.6 % y cuáles van a ser los impactos también sobre los hogares salvadoreños”, expresó.

Cabrera llamó a buscar formas creativas más allá del recorte de gastos y el incremento de la carga tributaria que se establece en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Añadió que desde el BCR se ha insistido en que se debe buscar el crecimiento.

“Desde el banco hemos venido insistiendo hasta la saciedad que debemos de permitir que la economía salvadoreña pueda desencadenar su potencial de crecimiento económico porque la historia económica nos dice que la economía salvadoreña ha reducido sus niveles de deuda solo cuando crece, si recortamos gastos, si aumentamos impuestos esto lo que va generar es un círculo vicioso en el que no vamos a cumplir el ratio de deuda que nos hemos trazado y se nos va caer el crecimiento económico”, advirtió.

También propuso el presidente del BCR otro método de financiación del déficit fiscal que involucre además a los hogares salvadoreños a través de una ventanilla directa en el Banco Central sin pasar por intermediarios que cobran una comisión por ese trámite.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …