Página de inicio » Nacionales » Gobierno fortalece sistema fiscal y financiero del país
El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado fortalecer el sistema fiscal y establecer un sistema financiero robusto en el país durante su mandato. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Gobierno fortalece sistema fiscal y financiero del país

@DiarioCoLatino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado estabilidad fiscal y un sistema financiero robusto gracias a las medidas de ahorro implementadas, el combate a la evasión y elusión y una mayor recaudación, con lo cual se ha reducido el déficit fiscal.

Los depósitos captados por los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito a septiembre 2018 alcanzaron los $12,916.3 millones, con un crecimiento de 24.4 % respecto a junio 2014, periodo en el que se registró un monto de $10,382 millones.

A través de las mipymes y el sector agropecuario, la banca pública ha promovido el crecimiento y desarrollo económico, beneficiando a más de 270 mil personas naturales y jurídicas con desembolsos por $3,355.5 millones de junio 2014 a septiembre 2018.

En este mismo lapso de tiempo, el Fondo Social para la Vivienda ha otorgado créditos por $479.22 millones, beneficiando a 26,714 familias.

La política fiscal del Gobierno está orientada a mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. En este sentido, la carga tributaria se ha incrementado de 16.1 % en 2009 a 18.1 % del PIB en 2017, permitiendo con estos recursos asegurar el financiamiento de los programas sociales y de otras prioridades del país. Asimismo, el 100 % de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta se realizan en línea y se avanza en el proceso de Unión Aduanera en el Triángulo Norte y en la operativización de la factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en El Salvador.

Salvadoreños en EE.UU. y retornados gozan de seguridad y estabilidad

El Gobierno ha amparado los derechos de más de 257 mil salvadoreños establecidos en Estados Unidos, acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) y a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

A través del servicio exterior y diplomático instalado de junio de 2014 a septiembre de 2018, se han brindado 2 millones 440 mil 572 servicios consulares y de asistencia humanitaria a la población salvadoreña en el exterior. Mediante la red consular salvadoreña también se han emitido 79,435 documentos únicos de identidad (DUI) en el período de junio 2014 a abril 2018.

Con el programa El Salvador es Tu Casa se ha apoyado a 7,736 personas desde 2015 hasta septiembre de 2018, con formación para el empleo y autoempleo, continuación de estudios formales y atención en salud.

Además, el pasado 5 de septiembre 144 salvadoreños recibieron el primer aporte monetario de $3,500 para impulsar sus emprendimientos como parte del proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …