Página de inicio » Nacionales » PNUD insta a incrementar inversión destinada a jóvenes
Rodrigo Barraza, coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano 2018, y Christian Salazar Vollkmann, representante residente del PNUD. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

PNUD insta a incrementar inversión destinada a jóvenes

Oscar López
@OscarCoLatino

El “Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 (IDHES), Soy Joven ¿Y Ahora qué?”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propone invertir más en la juventud y empoderarla, con el objetivo de que el país alcance el desarrollo humano alto.

Christian Salazar, representante del PNUD, explicó que “para empoderar a los jóvenes salvadoreños y para cambiar y mejorar su entorno proponemos tres cosas: una nueva arquitectura de políticas públicas, enfocar políticas públicas a jóvenes vulnerables y concretar un pacto intergeneracional pro juventud”.

Asimismo, el representante del PNUD aseguró que es necesario que en los próximos años exista continuidad de inversión en la juventud. “El trasfondo de este informe de desarrollo humano es la transición demográfica que está pasando el país; en los próximos años, todavía las personas económicamente activas van a ser más que las personas económicamente dependientes. Si se invierte en la juventud, las personas van a poder generar riqueza para el país”.

Según el informe, las principales adversidades que la juventud salvadoreña enfrenta son: educación media con poca cobertura, limitado acceso a trabajo decente, alta afectación de violencia, la estigmatización de la juventud y limitadas posibilidades de participación.

De igual forma, el representante del PNUD indicó que, por primera vez, se realizó una medición de la resiliencia de los jóvenes; es decir, la capacidad que tienen para enfrentar e imponerse sobre las adversidades.

“Es la primera vez que hacemos algo así, es un nuevo instrumento que hemos aplicado que se llama escala de resiliencia. Es un instrumento que creemos que vamos a aplicar en otros países de la región, porque cambia el paradigma, se comienza a ver a los jóvenes no como un problema; sino, se mide la capacidad de solución, el resultado de la medición es que la resiliencia de los jóvenes salvadoreños está en 4.37 de una escala de 5”, declaró Salazar.

El PNUD consideró que la actual generación de jóvenes salvadoreños es la que tiene mayores capacidades de desarrollo. Salazar indicó que el organismo internacional midió el índice de desarrollo humano por rangos etarios y la juventud tiene un rango de índice de desarrollo humano del 32% por encima del índice de la población adulta.

Salazar aseguró que el PNUD elaboró el informe enfocado en la juventud porque “creemos en la fortaleza de la juventud salvadoreña y en su capacidad de transformar el país, de un país de desarrollo humano medio a un país de desarrollo humano alto”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …