Página de inicio » Nacionales » PNC captura 145 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas
Del 1 de enero al 4 de febrero de 2023, la PNC y el VMT han detenido a 145 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol o drogas. Foto Diario Co Latino/@VMTElSalvador.

PNC captura 145 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Del 1 de enero al 4 de febrero de 2023, los controles vehiculares acompañados de la prueba antidopaje en las diferentes carreteras han permitido identificar y capturar a 145 personas manejando bajo los efectos del alcohol o las drogas, el mismo período de 2022 la cifra fue 119, es decir, ha aumentado 21.8%, con un promedio de cuatro detenidos por día.

El artículo 147-E del Código Penal estipula el delito de conducción peligrosa, establece que, quien mediante conducción peligrosa de vehículo de motor trasgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas será sancionado con una pena de prisión de 3 a 6 años.

Aparte de afrontar un proceso penal en su contra, al conductor se le impone una multa de $57.14, considerada muy grave, la cual aumentará a $150 con la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, avalada recientemente por la Asamblea Legislativa.

Además, de aplicar multas por faltas al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, se brindan consejos de seguridad vial y entregan dispositivos para la protección de los automovilistas y evitar riesgo para los usuarios de la vía.

Nelson Reyes, titular del Viceministerio de Transporte (VMT), dijo que este los controles vehiculares en diferentes puntos del país han incrementado, con la nueva reforma a la ley de tránsito, estos se intensificarán, ya que aumentarán a 600 el número de gestores de tráfico.

Según el VMT, un factor que incide en el aumento de la detección de conductores irresponsables es la denuncia ciudadana, unido a los controles vehiculares y las pruebas antidoping, implementadas por la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y otras entidades.

Reyes destacó que el año 2022 cerró con una reducción del 7.1 % la siniestralidad vial en el país, en lo que va de 2023, se mantiene una disminución en los índices de lesionados y fallecidos a causa de los accidentes de tránsito.

El VMT informó que la mañana de este domingo, un taxista fue denunciado en redes sociales conduciendo de manera peligrosa en la carretera a Los Planes de Renderos, en San Salvador, fue capturado luego que el alcotest resultó con 174 grados de alcohol en aire espirado.

Las autoridades del Viceministerio de Transporte hicieron un llamado a no conducir si se ha consumido bebidas alcohólicas, no distraerse al conducir y respetar las señales de tránsito.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …