Página de inicio » Nacionales » Bomberos reporta más de 500 incendios en lo que va del año
En las últimas horas han ocurrido 22 incendios en maleza, 3 estructurales, 4 en basureros y uno en vehículo. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV.

Bomberos reporta más de 500 incendios en lo que va del año

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Cuerpo de Bomberos reportó cerca de 500 incendios en lo que va de 2023, de los cuales 347 son en maleza, 112 estructurales, 49 forestales, 44 en vehículos y 32 en basureros. En las últimas 24 horas ocurrieron 30 incendios, la mayoría de ellos en maleza, como el registrado en un terreno del kilómetro 19 de la carretera de Oro, entre Apopa y Soyapango.

El director de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que atendieron incendios en Tecoluca, San Vicente; colonia Buena Vista, Mejicanos; calle Matarrita, La Unión; el sector conocido la gramita en el departamento de Chalatenango; colonia Santa Rita, Ciudad Delgado; en la 22 avenida norte y final calle Cely, San Salvador.

“El llamado a la población es acatar las medidas preventivas para evitar incendios, entre las que están no encender fogatas en zonas forestales, no arrojar colillas de cigarro encendidas a la orilla de las carreteras, esto podría generar incendios en maleza seca y evitar la quema de basura. Para reportar emergencias de este tipo pueden llamar al 913, línea inmediata con todas nuestras estaciones”, sostuvo Solano.

Reiteró que las quemas agrícolas dañan la flora y fauna, no es solo la maleza y el bosque que se quema sino también genera efectos secundarios importantes, como la erosión y pérdida de la capa fértil de la tierra.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que junto a la Dirección del Observatorio de Amenazas monitorean la entrada de un nuevo frente frío acompañado de rachas de viento que suponen ser un elemento fundamental en la ocurrencia de incendios ya que es más fácil la propagación del fuego.

Enfatizó que continúa vigente el aviso emitido el 1 de febrero debido al peligro potencial de incendios forestales, por lo cual es importante en esta época seca no cocinar con leña o quemar basura, en especial, cuando existan condiciones de viento acelerado, se esté al aire libre o cerca de maleza;  resguardar objetos inflamables en lugares seguros, frescos y lejos del alcance de los menores de edad.

En cuanto a la actividad sísmica en Ahuachapán, detalló que hay 1,255 viviendas afectadas, de las cuales, 474 presentan daños leves, 62 colapsadas y un total de 719 inhabitables debido al daño sufrido y el riesgo que representan. Se mantiene la alerta estratificada de manera preventiva, roja para los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, mientras que, el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana permanecen en color verde.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …