Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial se establece en las catorce cabeceras departamentales
Como parte de la continuidad del Plan Control Territorial el ministro de la Defensa, Francisco Merino Monroy saluda a elementos de la Fuerza Armada para sumarse a la labor de las tareas de seguridad en las cabeceras departamentales de los departamentos de La Paz, Chalatenango, San Vicente, Cabañas y Morazán. Foto Diario Co Latino/ Fuerza Armada de El Salvador

Plan Control Territorial se establece en las catorce cabeceras departamentales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En un acto simbólico celebrado en Zacatecoluca, autoridades policiales y militares anunciaron el despliegue del Plan Control Territorial en las ciudades cabeceras de los departamentos de La Paz, Chalatenango, San Vicente, Cabañas y Morazán. Con esta acción, las catorce ciudades capitales de departamento se encuentran bajo las medidas del plan de seguridad impulsado desde el pasado 20 de junio.

Con la expansión del Plan Control Territorial a estas cinco ciudades, serán veintidós los municipios intervenidos por las fuerzas de seguridad. Entre el 1 de junio y el 1 de agosto, de acuerdo a estadísticas policiales, 7 mil 384 personas fueron capturadas por distintos ilícitos, gran parte de estas, según PNC, parte de la operatividad del plan.

“Este día anunciamos que este centro histórico, también va a ser liberado del flagelo criminal de las pandillas, venimos para quedarnos, venimos para apoyar a este pueblo, el llamado principal es, nosotros vamos a vencer a los grupos criminales”, manifestó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, en el acto de despliegue en la ciudad de Zacatecoluca.

“Gracias a la disponibilidad de 1,400 nuevas tropas de la Fuerza Armada y agentes de la PNC, hoy ampliamos con éxito el Plan Control Territorial Fase 1”, publicó el presidente Nayib Bukele acerca de la expansión de las medidas.

Bukele ordenó suspender la participación de policías y militares en los festejos de las fiestas patronales de San Salvador, el mandatario consideró que la participación de los elementos de seguridad en desfiles incidiría en el desarrollo efectivo del plan.

Estadísticas

En otra información, la División de Armas y Explosivos de la PNC reportó que del 1 de junio al 31 de julio se han incautado doscientas armas de fuego, de las que el 48.5%, tenían registro legal y un 22.5% provendrían del tráfico ilícito de armas.

El decomiso es de 100 pistolas, 55 revólveres, 17 fusiles, 13 escopetas, ocho armas artesanales, cuatro subametralladoras y tres carabinas. Poco más del 50% de las armas fueron incautadas a miembros de estructuras criminales, detalló la PNC.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …