Página de inicio » Nacionales » Instituciones del SNPC ejecutan plan de inspección en farmacias

Instituciones del SNPC ejecutan plan de inspección en farmacias

Oscar López
@Oscar_DCL

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Defensoría del Consumidor (DC) ejecutaron un operativo para verificar la venta de medicamentos en algunas farmacias de San Salvador. El objetivo era constatar que los establecimientos cumplieran con la ley, el respeto de precios, que los productos tengan registro, así como y el almacenaje de los medicamentos.

Las instituciones antes mencionadas integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), con este tipo de acciones pretenden evitar abusos que lesionen los derechos de los consumidores, además de los medicamentos lleguen a los consumidores en las condiciones ideales
para su consumo.

Inspectores de ambas instituciones también verificaron que en las farmacias no se cambie el medicamento recetado por los médicos, ya que se identificó que en algunas ocasiones se realiza dicha acción con la finalidad de vender productos de determinadas marcas.

Al respecto, Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, externó que la institución que preside ejecuta el plan para verificar aspectos relacionados con la seguridad en el consumo. “El mercado de medicamentos es de vital importancia para la salud de la población y nuestras instituciones coordinan esfuerzos a efectos de poder garantizar que los productos tengan las condiciones necesarias para garantizar la calidad”.

Salazar indicó que la DC también verificó aspectos relacionados a promociones y ofertas, con el objetivo de que los consumidores dispongan de información clara y precisa para evitar publicidad
engañosa y puedan elegir la oferta que mejor les convenga.

“La Ley de Protección al Consumidor establece que la publicidad engañosa es una infracción grave, lo que puede llevar a una infracción entre los 100 a los 500 salarios mínimos y en ese sentido la
Defensoría del Consumidor a partir de la identificación de prácticas de publicidad engañosa estaremos iniciando los procesos sancionatorios correspondientes”, declaró Salazar.

Ver también

Personas con discapacidad auditiva piden habilitar licencias de conducir

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Personas con discapacidades auditivas se presentaron esta mañana a la Asamblea Legislativa …