Página de inicio » Nacionales » Piden al TSE realizar un inventario de personas que promueven la reelección presidencial
La Alianza Nacional El Salvador en Paz solicita que se restablezca el estado de derecho en El Salvador pues con las decisiones que el Gobierno ha tomado se ha quebrantado. Fotos: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Piden al TSE realizar un inventario de personas que promueven la reelección presidencial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Alianza Nacional El Salvador en Paz brindó una conferencia de prensa en las afueras de la Corte Suprema de Justicia para denunciar que la reelección presidencial en El Salvador, es inconstitucional, pues aseguraron que la Constitución de la República lo prohíbe. Pidieron al Tribunal Supremo Electoral que inicie un inventario de las personas que promuevan la misma.

José Santos Melara, coordinador de la Alianza, sostuvo que promover la reelección presidencial es una violación a la Carta Magna, “y todo aquel ciudadano que la promueva, pierde sus derechos ciudadanos”. Últimamente, personas simpatizantes al Gobierno y a Nuevas Ideas, e incluso los diputados del oficialismo han expresado su respaldo ante una posible reelección presidencial por parte del actual mandatario, Nayib Bukele.

Recientemente, también se sumó el vicepresidente de la República, Felix Ulloa hijo, quien dijo que ir en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional, quien ha avalado la reelección del presidente Bukele,  es cometer un desacato.

En ese sentido, la Alianza pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inicie a registrar a todas las personas que promueven la reelección presidencial, ya que “el encargado de sancionar este tipo de situaciones es el Tribunal, porque los derechos que pierde el que promueve la reelección presidencial son los derechos a ser candidatos, a participar del proceso electoral e inclusive a votar”.

“Queremos pedirle al Tribunal que desde ya empiece a inventariar a toda la gente que anda promoviendo la reelección para que tome cartas en el asunto y se les declare prohibido sus derechos para participar en las próximas elecciones”, comentó José Santos Melara.

Durante el fin de semana, diputados de Nuevas Ideas y otros funcionarios de Gobierno asistieron a eventos en Estados Unidos que promovían la reelección presidencial. En Twitter diputados del oficialismo expresaron abiertamente que Bukele debe reelegirse en 2024. “Presidente Constitucional de la República de El Salvador 2024-2029: Nayib Armando Bukele Ortez. El Pueblo ya decidió”, afirmó el diputado William Soriano. Rebeca Santos y Alexia Rivas de Nuevas Ideas también asistieron a las concentraciones en EUA.

El líder sindical, José Santos Melara, dijo que es lamentable que se promueva una violación a uno de los artículos pétreos de la Constitución de la República “que desde 1983 hemos cuidado”.

Ingrid Escobar, de la Alianza, agregó que en el momento que se tome la decisión que haya una reelección presidencial “se cae en una ilegalidad, se viola la Constitución y se quiebra el orden constitucional”.

Sobre la participación de los diputados de Nuevas Ideas en un evento para promover la reelección del presidente Bukele, Escobar sostuvo que los funcionarios cometieron ilegalidades, pues hicieron proselitismo y proclamas de reelección presidencial.

“La Constitución de El Salvador fue hecha para que ningún dictador nos gobierne y no hay ninguna mayoría legislativa que esté sobre la Constitución. El día en que se violente (con la reelección) en este país se consolida la dictadura”, afirmó Escobar.   Hoy por hoy, la Carta Magna prohíbe la reelección presidencial en 4 artículos: el 75, 88, 152 y 154. El artículo 75 numeral 4 establece que pierden los derechos de ciudadano, “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

El artículo 88 establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

El artículo 152 reza que “no podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”. Y el artículo 154 establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional impuesta por el Ejecutivo a través de la Asamblea Legislativa, emitió una sentencia en septiembre del año pasado donde avala que el presidente de la República sí pueda ser candidato presidencial, y sería el pueblo quien decidirá si lo reelige o no. Sentencia que contrasta con lo normado con la Carta Magna.

 

“Puede ser que digan que habría una reelección, pero mientras no se modifique la Constitución, esta sigue prevaleciendo. La Constitución está escrita y debe de cumplirse tal y como está establecida”, concluyó Santos Melara.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …