Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Salud reporta 10,912 casos activos de COVID-19
Debido al incremento de casos de COVID-19, más personas acuden para tomarse una PCR y confirmar o descartar si padecen la enfermedad, a diario Salud reporta más de 600 personas con el virus. Actualmente hay 10,912 casos activos. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Ministerio de Salud reporta 10,912 casos activos de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Después de varias semanas con una reducción de personas con COVID-19, en los últimos días, El Salvador reporta un incremento considerable, el Ministerio de Salud indicó que se mantienen 10,912 casos activos. El 2 de julio fue el día con mayor casos positivos de covid, cuando 688 personas resultaron con la enfermedad, desde esa fecha ha comenzado un leve descenso, el pasado 8 de julio se reportaron 612.

Desde el inicio de la pandemia en el país se contabilizan 180,970 casos de COVID-19, de esta cifra 165,895 son personas recuperadas, 4,163 fallecidos y 10,912, de los cuales, 6 permanecen en estado crítico, 62 graves; 3,500 moderado; 3,633 estableces y 3,718 asintomáticos. Pese a que el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo recientemente que hay un aumento de casos, pero pocas hospitalización y decesos, sólo entre el 7 y 8 de julio fallecieron 7 personas a causa del virus. El mes de junio cerró con un total de 19 días sin fallecidos por COVID-19.

Debido a este incremento de la enfermedad, el médico epidemiólogo, Wilfrido Clará, señaló que El Salvador atraviesa por la quinta ola de contagio, datos oficiales muestran que la magnitud de esta ola es mayor a todas las anteriores, excepto Ómicron en enero de 2022.

“La quinta ola pandémica aún está en evolución, si El Salvador tuviera la tasa de testeo de Panamá durante esta ola estuviera detectando 2,800 casos COVID-19 nuevos al día en vez de 590; la estrategia de testeo es y ha sido disfuncional, es insuficiente y no se escala cuando se necesita”, expresó.

Asimismo, cuestionó el hecho que el Ministerio de Salud niega datos de la gestión y operación del Hospital El Salvador, dado que ha sido financiado con fondos públicos, toda la información relacionada debe ser de naturaleza pública y estar accesible a cualquier ciudadano y no ser ningún secreto.

“Reprochable es que hasta el momento no se sabe casi nada de la gestión del Hospital El Salvador, auto promocionado como el hospital covid más grande de Latinoamérica. Negar el acceso de datos públicos a la sociedad salvadoreña no es precisamente un ejemplo de transparencia, honestidad y respeto”, enfatizó Clará.

Tamizajes

Ante el incremento de casos de COVID-19 más personas acuden a los tamizajes comunitarios que el Ministerio de Salud y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llevan a cabo; este lunes las cabinas fueron instaladas en las afueras del centro comercial Metrocentro, en San Salvador; parque central de Cojutepeque, en Cuscatlán; y la plaza El Bálsamo, municipio de San Julián, departamento de Sonsonate.

Hasta la fecha se han tomado 2,368,512 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), a las persona que resultan positivo, le es enviado un kit con medicamentos para tratar la enfermedad, asimismo, deber permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días, para evitar que el virus se propague y se mantiene en un monitoreo constante.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …