Página de inicio » Nacionales » Piden al gobierno devolver $40 millones del presupuesto para veteranos y excombatientes
Los veteranos y ex combatientes protestaron frente al Ministerio de Hacienda, para que el gobierno devuelva $40 millones del presupuesto oficial para este sector. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Piden al gobierno devolver $40 millones del presupuesto para veteranos y excombatientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional El Salvador en Paz protestaron frente al Ministerio de Hacienda para que el gobierno devuelva los $40 millones del presupuesto oficial del Instituto de Veteranos y ex Combatientes, de lo contrario a partir de noviembre este sector no recibirá el pago de pensiones.

“No queremos llegar a noviembre sin que se haya resuelto el tema del presupuesto, de lo contrario no respondemos por lo que los veteranos hagan, porque si están violando la ley tenemos derecho a hacer lo necesario por recuperar el dinero que nos corresponde”, manifestó José Melara, representante de la Alianza Nacional.

Aclaró que los fondos actuales solo cubren las pensiones de veteranos y ex combatientes hasta el mes de octubre, sin completar el programa de proyectos productivos, vivienda, pago a 5,123 becarios; entrega de bono funerarios a 700 viudas.

Melara recalcó que han utilizado los canales ordinarios del Estado, enviaron una carta el ministro de Hacienda y protestas en el Instituto de Veteranos y ex combatientes, para recuperar el dinero, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.

“Estamos agotando la parte de denuncia y exigencias, son 123,597 los veteranos y ex combatientes que se quedarán sin pago de pensiones de noviembre en adelante, los compas ya molestos porque no se les paga no se van a poder detener, ya esa no será responsabilidad nuestra”, afirmó Melara.

Asimismo, le recordó al presidente de la República, Nayib Bukele, que en campaña prometió a ese sector una pensión de $600 mensuales y $10,000 de indemnización, de lo cual no han recibido nada. Miles de veteranos votaron por él porque creyeron en su promesa, pero a cambio han recibido mentiras y malos tratos.

Tampoco han recibido el aumento gradual de $100 cada año en la pensión, sin embargo, desde 2020 están recibiendo $100 mensuales y por ley les corresponde $300.

“Formalmente traemos una solicitud al ministro de Hacienda para que nos devuelva el dinero que nos han quitado, para poder finalizar el año. Hemos llegado a la conclusión que con limitantes podemos finalizar este 2022 con $20 millones, y que tengan su pensión de noviembre y diciembre”, externó.

El tramo del Ministerio de Hacienda en el bulevar de Los Héroes fue cerrado por los veteranos y ex combatientes, donde recalcaron que la forma como el gobierno retiró los recursos no fue la correcta, “ese dinero fue aprobado para este sector y ya estaban claras las asignaciones”, destacaron.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …