Página de inicio » Nacionales » Piden a la población cumplir protocolos de bioseguridad en los cementerios

Piden a la población cumplir protocolos de bioseguridad en los cementerios

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Francisco Alabi, ministro de Salud, reiteró el llamado a la población salvadoreña de respetar los protocolos de bioseguridad en los cementerios durante este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, fecha en la que las familias acuden a enflorar a sus seres queridos. Para el ingreso a los cementerios será requisito presentar la cartilla de vacunación con el esquema completo.

El ministro de Salud recomendó que quienes asistan a los cementerios no utilicen mascarilla de tela, podrán ingresar solamente las personas con mascarilla desechable, y al salir de estos recintos botarla y cambiarla por una nueva. También pidió continuar con el lavado constante de manos, uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento físico para evitar contagios de COVID-19.

“Le pedimos a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad que se han establecido, los encargados y administradores de los cementerios al momento del ingreso deben verificar el cumplimiento del uso de alcohol gel, tener a disposición un lugar para un lavado de manos adecuado y limitar el distanciamiento. También recomendamos no llevar arreglos florales que contengan agua, para evitar criaderos de zancudos”, enfatizó Alabi. Recalcó que en las últimas dos semanas se ha registrado un drástico descenso en el número de casos confirmados de la enfermedad, sin embargo, el virus sigue y aunque exista la vacuna siempre hay riesgo de contagio, por eso importante no bajar la guardia y mantener todas las medidas de bioseguridad

Mientras tanto, la alcaldía de San Salvador informó que este 2 de noviembre en las entradas de los cementerios La Bermeja, Las Parcelas, parque Memorial Maquilishuat y Los Ilustres, habrá bandejas de desinfección para calzado, dispensador de alcohol gel, tomará de temperatura y será obligatorio el uso de mascarilla. No permitirán ventas internas, solamente se autorizará el ingreso de trabajadores informales que limpian y dan mantenimiento a las sepulturas.

El ingreso a los cementerios será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y lo harán por grupos, 3 personas por familia, quienes serán identificados con brazaletes de colores según el área de visita, la permanencia máxima será de una hora y deberán cumplir con el distanciamiento social. No permitirán ingreso de floreros con agua, ni la entrada a menores de 12 años y embarazadas, se recomienda que los adultos mayores se abstengan de asistir.

En el área “Nuestra Señora de La Paz”, del cementerio La Bermeja, conocida como zona Covid, podrán ingresar durante 30 minutos máximo, dos personas por nicho de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Los visitantes dejarán las flores en un punto de atención y los colaboradores municipales se encargarán de colocarla en el lugar correspondiente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …