Página de inicio » Mundo » Discursos de Xi en cumbre de G20 forjan consenso e inyectan impulso al desarrollo inclusivo y sostenible global

Discursos de Xi en cumbre de G20 forjan consenso e inyectan impulso al desarrollo inclusivo y sostenible global

ROMA/Xinhua

Los discursos pronunciados por el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 han forjado consenso y han inyectado un fuerte impulso a la realización del desarrollo inclusivo y sostenible global, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Xi asistió el sábado y el domingo a la XVI Cumbre de Líderes del G20 a través de un videoenlace, en la cual pronunció un discurso importante tiutlado “Actuar en solidaridad por un futuro compartido”.

Después de que terminó la cumbre, Wang dio una entrevista a medios de comunicación centrales chinos, en la cual presentó la asistencia de Xi a la cumbre y detalló las principales iniciativas y propuestas planteadas por Xi, así como su importancia e influencia.

La cumbre es otro importante evento multilateral al que Xi asistió después del reciente debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cumbre de líderes de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y de la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de la ONU, dijo Wang.

Es una importante acción diplomática de China a la hora de participar profundamente en la cooperación económica mundial y promover el mejoramiento de la gobernanza económica mundial, dijo Wang.

Cuando la humanidad se encuentra en una importante encrucijada, Xi, en vista de los profundos cambios inéditos en un siglo y enarbolando la bandera de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, ha propuesto sistemáticamente la dirección correcta para trabajar en solidaridad para combatir la COVID-19, medidas viables para revitalizar la economía mundial y estrategias de largo plazo para mejorar la gobernanza global, todo de conformidad con la misión y responsabilidad del G20, dijo Wang.

Las declaraciones de Xi han demostrado plenamente su visión y responsabilidad como líder de un gran país, añadió Wang.

PROMOCIÓN DEL COMBATE MUNDIAL A LA PANDEMIA

Wang indicó que el discurso de Xi ha forjado consenso mundial sobre el fomento y la profundización de la cooperación mundial contra la pandemia.

Xi, el primero en hacer un llamado para convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público mundial, ha anunciado el compromiso de China de promover la distribución y accesibilidad justas de las vacunas, dijo Wang.

China ha cumplido la solemne promesa con una serie de acciones sólidas, dijo Wang, quien añadió que el país ha proporcionado más de 1.600 millones de dosis de vacunas a países de todo el mundo y proporcionará más de 2.000 millones de dosis para el mundo en el transcurso de este año.

Como el país que ha ofrecido el mayor número de vacunas contra la COVID-19 al resto del mundo, China ha realizado contribuciones importantes para construir una línea de defensa mundial a través de la vacunación, dijo Wang.

Durante la cumbre del G20, Xi también propuso una Iniciativa de Acción de Cooperación Global en Vacunas, la cual incluye apoyar a las empresas productoras de vacunas en la realización de investigación y desarrollo y producción conjuntos con los países en desarrollo, proporcionar más vacunas a los países en desarrollo, apoyar a la Organización Mundial del Comercio en la toma de una decisión pronta acerca de la exención de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19 y ampliar la cooperación comercial transfronteriza para garantizar un comercio fluido de vacunas y de materias primas y de materiales auxiliares relacionados, dijo Wang.

La iniciativa también incluye promover el reconocimiento mutuo de las vacunas de acuerdo con la Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud y proporcionar apoyo financiero para que los países en desarrollo accedan a las vacunas, señaló Wang.

Wang dijo que la iniciativa, la cual ha mostrado plenamente la firme voluntad de China para vencer las adversidades junto con todos los países del mundo, promoverá vigorosamente la cooperación global en vacunas e inyectará confianza e impulso a la pronta victoria sobre la pandemia.

   IMPULSAR UNA RECUPERACIÓN GLOBAL ESTABLE

Wang señaló que el discurso de Xi insiste en abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas para impulsar la firme recuperación de la economía mundial.

En términos del complejo impacto de la COVID-19 en la economía mundial, el presidente Xi destacó que el G20 debe desempeñar su papel como principal foro para la cooperación económica internacional, aumentar la coordinación de políticas macroeconómicas entre las principales economías y evitar un efecto desbordamiento negativo sobre los países en desarrollo, dijo Wang.

Xi también pidió a los países miembros del G20 hacer que el desarrollo de infraestructura desempeñe un importante papel en el impulso del crecimiento económico y generar más resultados fructíferos de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, añadió Wang.

Wang indicó que un sistema de gobernanza económica global más equitativo, más justo y más racional es una fuerte garantía para que la economía mundial regrese a la senda del crecimiento y logre el desarrollo estable a mediano y largo plazo.

El discurso de Xi no sólo está basado en el presente, sino que también tiene una perspectiva a largo plazo, dado que el presidente chino ha dejado claro que además de tomar medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia, el G20 tiene que mejorar aún más el sistema y las normas de gobernanza económica global y compensar el déficit de gobernanza pertinente, destacó Wang.

Además, Xi anunció que China está dispuesta a prestar la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro a los países de bajos ingresos gravemente afectados por la COVID-19, dijo Wang, quien destacó que esto demuestra una vez más la posición constante de China de superar las dificultades junto con el vasto número de países en desarrollo, y que proporcionará fuerte apoyo a los países en desarrollo para acumular recursos para combatir la pandemia y perseguir la recuperación económica.

   PROMOVER DESARROLLO COMÚN GLOBAL

Wang dijo que el discurso de Xi ha defendido el desarrollo común y la construcción de una comunidad global de desarrollo con un futuro compartido.

Xi propuso una Iniciativa para el Desarrollo Global en la Organización de las Naciones Unidas en septiembre, dijo Wang, quien destacó que Xi explicó aún más en la cumbre del G20 en Roma la concepción núcleo centrada en el pueblo de la Iniciativa para el Desarrollo Global y enfatizó la necesidad de mejorar el bienestar del pueblo y de realizar el desarrollo integral del pueblo, así como esforzarse por lograr un desarrollo global más equitativo, más efectivo y más inclusivo, de modo que ningún país sea dejado atrás.

Wang dijo que la importante propuesta del presidente Xi fue bien recibida y muchos países y organizaciones internacionales hicieron eco de ella, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas.

Estos países y organizaciones internacionales consideran que la Iniciativa para el Desarrollo Global ha perfilado un plan de cooperación para que la comunidad mundial implemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promueva la recuperación económica y se ajusta mucho al objetivo y prioridad del G20 de impulsar el desarrollo mundial, dijo Wang.

La iniciativa también ayudará a forjar fuerzas globales conjuntas, dirigirá el desarrollo global hacia una nueva etapa caracterizada por el equilibrio, coordinación e inclusividad y ayudará a lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible más rápido, añadió Wang.

   MEJORAR LA GOBERNANZA DIGITAL MUNDIAL

Wang dijo que el discurso de Xi ayuda a mejorar la gobernanza digital y a promover el sano desarrollo de la economía digital mundial.

La nueva ronda de revolución científico-tecnológica y de transformación industrial han rediseñado profundamente a la sociedad humana, con innovación de tecnologías como el internet, los macrodatos, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la aceleración de cadenas de bloque y nuevas tecnologías y negocios han florecido en el contexto de la pandemia, añadió Wang.

Al mismo tiempo, algunos países están construyendo altos muros y están imponiendo bloqueos sobre la ciencia y la tecnología, lo que ha socavado la atmósfera de cooperación internacional en innovación y ha obstaculizado el desarrollo normal de la economía digital, dijo.

En este sentido, el presidente Xi enfatizó que formar bloques exclusivos o incluso trazar líneas ideológicas sólo causará división y creará más obstáculos, lo que no hará ningún bien sino que sólo perjudicará a la innovación científica y tecnológica, dijo Wang.

Xi también exhortó al G20 a asumir responsabilidades en la era digital, acelerar el desarrollo de nuevos tipos de infraestructura digital, promover la integración más profunda de tecnologías digitales con la economía real, y ayudar a los países en desarrollo a superar la “brecha digital”, añadió Wang.

La falta de normas es un importante desafío en la gobernanza digital mundial, dijo Wang.

Wang destacó que Xi anunció durante la cumbre que China ha decidido solicitar unirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital y esto demuestra la postura constructiva de China de participar activamente en la cooperación internacional sobre economía digital y en la formulación de las normas pertinentes, además de reflejar también la firme determinación de China de ampliar la apertura y alinearse con las normas y estándares internacionales de alto nivel.

   CONSTRUIR UNA TIERRA MÁS LIMPIA Y MÁS VERDE

Wang dijo que el discurso de Xi se preocupa por el hogar, la Tierra, y promueve la construcción de la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza.

Esta cumbre fue convocada en vísperas de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el presidente Xi señaló claramente los principios y direcciones de la cooperación climática internacional y de la gobernanza climática mundial.

Xi enfatizó que el G20 tiene que defender el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas e implementar plenamente el Acuerdo de París sobre cambio climático y pidió a los países desarrollados sean modelos en la reducción de emisiones, tener en cuenta completamente las dificultades y preocupaciones especiales de los países en desarrollo, y cumplir sus compromisos de financiamiento para el clima y brindar tecnología, creación de capacidades y otro tipo de apoyo a los países en desarrollo, dijo Wang.

Estas importantes propuestas plantearon la clave para el éxito de la COP26 y promovieron enérgicamente los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para combatir el cambio climático, dijo Wang.

Wang indicó que durante la cumbre, el presidente Xi detalló importantes propuestas como coordinar la protección ambiental y el desarrollo económico, tomar en cuenta el cambio climático mientras se salvaguarda el bienestar de los pueblos, y respondió profundamente a las preguntas de la época sobre cómo salvaguardar los dos límites fundamentales: ecología y desarrollo, y pidió al G20 reforzar la cooperación en este sentido.

Las declaraciones proporcionaron la sabiduría china a todos los países para explorar la modernización y la coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza y han recibido extenso apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional, dijo Wang.

Como el mayor país en desarrollo, China otorga gran importancia a la construcción de la civilización ecológica y siempre ha sido un participante, contribuyente y conductor en las acciones mundiales para abordar el cambio climático, dijo Wang.

Durante la cumbre, el presidente Xi presentó las importantes medidas de China para alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono, lograr la neutralidad de carbono y construir el marco de política “1+N”, lo que demuestra el papel de China como un gran país que siempre cumple lo que promete con acciones e inyecta fuerte energía positiva a la respuesta global al cambio climático, dijo Wang.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …