Página de inicio » Nacionales » Docentes denuncian intentos de privatizar la educación

Docentes denuncian intentos de privatizar la educación

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Representantes del Movimiento Docentes de El Salvador denunciaron que el objetivo de la ministra de Educación, Carla Hanania, es preparar el terreno para reformas y leyes las cuales lleven a la privatización de la educación, mediante la creación de asocios públicos-privados, a fin de que el gasto público vaya disminuyendo y establecer salarios más bajos a los maestros.

“La familia Bukele quiere someter a sus intereses un nivel de educación orientada a ser tolerante ante toda ilegalidad e injusticia que como gobierno están cometiendo; pretenden concesionar la educación de los niños y adolescentes, porque quieren una educación dosificada para guardar silencio, agachar la cabeza y tener el control total directamente de la cultura, educación y moralidad, tanto en niños, adolescentes y adultos mayores”, afirmó Miguel Blanco, del Movimiento Docentes de El Salvador.

Agregó que la ministra pretende impulsar leyes y reformas para llevar la actividad educativa y adaptarla a la nueva era de la revolución 4.0, y formar el ciudadano necesario a los intereses del gobierno; es así como el decreto transitorio 69, aprobado por la Asamblea Legislativa, viola la Ley de la Carrera Docente (LCD) en cuanto al proceso en la asignación de plazas vacantes por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, calificó de amañado e irregular la asignación de plazas, pues durante la prueba el sistema no envió la contraseña para entrar, otros que entraron el mismo sistema los sacó y no pudieron terminar de responder las preguntas del examen general. Consideró que las evaluaciones de conocimiento y psicométrica son innecesarias y una carga extra impuesta, pues los aspirantes están debidamente acreditados por el MINED para el ejercicio de la docencia, para cuya obtención siguieron el procedimiento legal establecido en la LCD.

“Retamos a la ministra de Educación y a los diputados de la fracción cyan para que se sometan a una evaluación de cultura general metodológica, para evaluar su nivel de educación, así como ellos nos han ofendido y señalado que los maestros no tenemos la mínima capacidad para poder implementar la educación en el pueblo salvadoreño, así proponemos esta acción. También exigimos la renuncia de la ministra de Educación, si tiene dignidad y un poquito de solvencia esperamos su renuncia”, expresó Blanco.

Para el Movimiento de Docentes, el decreto transitorio 69 violenta la Ley de la Carrera Docente (LCD), porque el procedimiento creado no contempla la posibilidad de revisión o apelación de las decisiones tomadas para la asignación de plazas por parte del MINED, con lo cual se vulnera el derecho de recurrir a una decisión administrativa, que es un derecho de los educadores al someterse a un proceso de esta índole.

Según los docentes, esta situación es totalmente contraría a lo dispuesto en el artículo 51 inciso 4º de la LCD, la cual establece que las decisiones del Tribunal Calificador podrán apelarse ante la Junta de la Carrera Docente correspondiente, garantizando la asignación de plazas a criterios técnicos y no meramente políticos o de compadrazgo, por lo cual pidieron la derogación de dicho decreto transitorio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …