Página de inicio » Nacionales » Embajada de Estados Unidos niega negociaciones con Nuevas Ideas

Embajada de Estados Unidos niega negociaciones con Nuevas Ideas

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador negó que tuviera participación en supuestas negociaciones con dos presuntos diputados de Nuevas Ideas que estarían descontentos con la forma que se desenvuelven en la Asamblea Legislativa. Esto surge en el marco de un audio que filtró Nuevas Ideas en sus redes sociales, el cual tiene una duración de 45 minutos, y que el instituto político acusa a dos diputados de su bancada y a la Embajada de Estados Unidos de ser parte de una “conspiración”.

Sin embargo, este domingo por la tarde, en  la cuenta oficial de Twitter de la embajada (USEmbassySV) publicó un hilo precisamente desvinculándose de dicho audio.

“Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de Estados Unidos”, enfatizó. En ese sentido, afirmó que la Embajada de los Estados Unidos “no apoya a un partido político sobre otro”.

En su postura oficial, la Embajada dijo que como es normal en toda diplomacia, sí se reúne con una amplia segmentación de públicos. “(La embajada) se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas”, sostuvo.

La embajada afirmó que el fin con El Salvador es seguir brindando oportunidades de desarrollo. “Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país”.

El meollo del asunto, fue que el partido político Nuevas Ideas reveló a través de sus redes sociales un audio donde presuntamente se escuchan a dos diputados de ese instituto político, “conspirando”, según Nuevas Ideas, con Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAÍS), quien fue también exlíder del partido cian.

Según la versión del partido oficialista, Roy se presenta como “enlace” de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, buscando supuestamente “partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”.

Nuevas Ideas dijo que, en el audio, Roy García les ofrece a los dos supuestos diputados ir a la Embajada a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados de Nuevas Ideas abandonen la fracción.

Información que como ya se planteó anteriormente, la Embajada negó “categóricamente”.

En el audio se puede escuchar que una de las personas manifiesta que no están contentos con la situación actual del país.

Según NI, los supuestos diputados que se escuchan en la grabación serían José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, personajes que poca o ninguna presencia han tenido en los medios de comunicación de los 56 diputados que maneja la Bancada Cian. García es diputado propietario del departamento de Cabañas y Balmore es diputado propietario por San Vicente.

“Nuevas Ideas seguirá investigando previo a iniciar el proceso sancionatorio correspondiente”, resaltó el partido político.

Los diputados antes citados serán separados preventivamente de la fracción mientras continúa el proceso de investigación, señaló Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

“Nuevas Ideas ha decidido hacer público el audio e iniciar una investigación y, de confirmar su veracidad, abrir un proceso sancionatorio. También se enviará la copia del mismo a Cancillería y a la FGR para lo que dichas instituciones consideren pertinente”, destacó el instituto político en sus redes.

Por su parte, el fundador de ese instituto político y ahora presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y dijo: “esta es la ‘democracia’ a la que quieren que regresemos. La ‘democracia’ de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Eso no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción”.

El mandatario citó el artículo 335 del Código Penal, el cual establece el Cohecho Activo y éste dice que “el que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario… una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales… será sancionado con prisión de seis a diez años”.

El jefe de bancada de Nuevas Ideas en el parlamento, Christian Guevara, afirmó que “no se va tolerar ningún intento de dañar o boicotear el buen trabajo que está realizando la fracción de Nuevas Ideas”, a lo cual reiteró que separarán a dichos diputados.

Uno de los dos diputados acusados reaccionó en su cuenta de Twitter, se trata del legislador Gerardo Balmore Aguilar, por el departamento de San Vicente, quien expresó: “Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando es mi voz, pues detrás de todo esto simplemente hay una cadena de intereses de personajes sin escrúpulos, en ningún momento, por ninguna razón podría dañar la confianza de nuestro partido como la del pueblo salvadoreño , incluso, luego de poner en claro las cosas, actuaré apegado a la legalidad para aclarar si esa voz es mía, pues con la tecnología utilizada mal intencionadamente”.

Aguilar afirmó que esta acción “surge con la intención de perjudicar a mi persona como a nuestro partido; hay quienes se pueden prestar a ese juego de intereses. Espero y confío en que todo se aclare de la mejor manera, mi lealtad es con Nuevas Ideas”, concluyó.

Lo cierto es que los diputados de la bancada cian no tiene libertad para expresarse, tanto en las plenarias como ante los periodistas, pues, ese es un lujo que solo tienen unos cuantos diputados. La mayoría de los diputados solo tienen permiso para levantar la mano en las plenarias.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …