Página de inicio » Nacionales » Piden a diputados priorizar ley para beneficiar a mujeres con acceso a la tierra
Representantes de la Mesa Mujeres, Suelo y Tierra, piden a la Asamblea Legislativa discutir la “Ley para el Acceso y Título de Propiedad de Inmuebles para Las Mujeres”, presentada hace un año, pero que hasta la fecha no ha tenido ningún avance. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Piden a diputados priorizar ley para beneficiar a mujeres con acceso a la tierra

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Mesa Mujeres, Suelo y Tierra, hizo un llamado a los diputados sobre la necesidad que las mujeres tengan acceso a las tierras, cultivos y viviendas, lo cual contribuirá al empoderamiento económico, desarrollo nacional y a la soberanía alimentaria del país.

Guadalupe Silva, de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas del Bajo Lempa, dijo que hace aproximadamente un año presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de “Ley para el Acceso y Título de Propiedad de Inmuebles para Las Mujeres”, sin embargo, hasta la fecha no hay ningún avance, por lo cual pidieron a los diputados debatir sobre la necesidad que tiene este sector poblacional.

“La ley propone el reconocimiento del derecho a la propiedad para la mujer rural y de la zona urbana que carece de vivienda propia, a través del financiamiento para acceder a la tierra y su escrituración; así como crear condiciones que propicien y promuevan la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en pleno ejercicio de sus derechos”, afirmó.

Externó que la propuesta de ley también plantea el desarrollo de programas estatales de capacitación y asistencia técnica a las mujeres beneficiarias con dicha normativa, para el logro de su autonomía económica y la validación de sus capacidades; a la vez, la erradicación de obstáculos al desempeño e intervención de las mujeres en todas las áreas del quehacer colectivo e individual.

Laura Nieto, de la Mesa Mujeres, Suelo y Tierra, reiteró que este sector poblacional necesita políticas públicas con enfoque de género, donde se les reconozca como agentes de derecho y no sean invisibilizadas por su condición de género,

Resolver esas necesidades inmediatas de las mujeres no solo facilita su vida presente, sino además abona a la reducción de las brechas de desigualdad por su condición de género, pues el acceso a la tierra tiene impactos en términos de bienestar de las mujeres y sus familias.

Con respecto a los daños ocasionados por la tormenta Julia, Nieto indicó que en la zona oriental el 80% de las mujeres que son agriculturas sus cultivos fueron en un 90%, el otro 10% es lo que ellas pudieron recolectar después de las intensas lluvias.

“Estamos buscando alternativas para ver qué apoyo se les puede dar como organizaciones, ya sea con semillas u otros insumos necesarios”, externó la representante de la Mesa Mujeres, Suelo y Tierra.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …