Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan aprobar ley para regular el voto de la diáspora

Diputados acuerdan aprobar ley para regular el voto de la diáspora

 Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con la cual se pretende garantizar el derecho al voto de la diáspora en las próximas elecciones, legislativas, municipales y presidencia de la República.

Los diputados de Nuevas Ideas afirmaron que la ley surgió a raíz de la petición de la diáspora por participar. Todo el articulado de la ley fue discutido y aprobado este lunes, la reunión de la instancia legislativa duró 6 horas.

En síntesis, se tendrán dos formas de poder votar en el exterior, la electrónica remota y electrónica presencial, para ambas modalidades se va a necesitar el Documento Único de Identidad (DUI), ya sea con el domicilio en el exterior o el domicilio en El Salvador; podrá votar sin importar que el DUI esté vencido. Se podrá votar también con el pasaporte vigente o vencido.

“Solamente que si (el connacional) tiene el domicilio en El Salvador, tendrá que venir de manera presencial a votar por alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano. Va a poder votar en manera electrónica remota desde el exterior por diputados de San Salvador porque ya hay un registro previo dentro de los DUIS que hay una dirección establecida en el extranjero. Si usted tiene su DUI con otra dirección usted podrá hacerlo de manera electrónica presencial por el departamento donde le corresponde según el municipio que se tiene en el DUI”, comentó la legisladora Rebeca Santos en una conferencia de prensa luego de la aprobación del dictamen.

La ley ordena que se inicie el proceso de votación de manera electrónica remota 30 días antes de la elección en El Salvador, mientras que el voto electrónico presencial será el día de las elecciones, según detalló Rebeca Santos.

Además, no se contará con un padrón electoral, “se terminó el momento aquel en el que usted necesitaba de un padrón electoral para poder ejercer su voto, ya no es necesario ni siquiera un registro previo”, destacó Santos.

Esta iniciativa pasará este martes en la sesión plenaria ordinaria.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …