Página de inicio » Nacionales » Zelaya explica proyecto presupuesto 2023
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explica parte del presupuesto 2023 ante los diputados del oficialismo. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Zelaya explica proyecto presupuesto 2023

SamuelAmaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió ayer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el proyecto de Presupuesto 2023 el cual asciende a $8,902 millones. El proyecto de presupuesto tiene énfasis en educación con $1,501.9 millones; salud con $1,131.2 millones y seguridad y defensa con $838.8 millones.

-Estas son las prioridades del Gobierno según detalló Zelaya en la Comisión de Hacienda 

Se incorpora el presupuesto del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia con una asignación de $39.4 millones. Para la atención al programa de Primera Infancia se destinarán $370 millones. Para el programa Crecer Juntos y Aprender Juntos se destinarán $115 millones. Para el programa de Mejora de Calidad y Cobertura Educativa, Nacer, Crecer y Aprender se destinarán $23.9 millones. También, para el mejoramiento de ambiente educativo para la formación integral y aprendizajes con un monto de $91.7 millones. Al programa “Mi Nueva Escuela” se le asignarán $89.3 millones. Para cerrar la brecha digital en centros escolares se destinarán $50.4 millones.

En el área de Salud, las principales prioridades del GOES son: $182,7 millones para la adquisición del 100% de medicamentos e insumos para la red hospitalaria, regionales de Salud y FOSALUD. Fortalecimiento a la atención del programa “Creciendo Juntos Saludables: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, con $47.7 millones. Al programa integrado de Salud se le asignarán $45 millones. Se incluye también un programa para mitigar y controlar los efectos de la pandemia por Covid-19 por $60.7 millones. Además, el presupuesto del Ministerio de Salud comprende proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud a nivel nacional por $16.3 millones.

En cuanto Obras Públicas, el Goes pretende ejecutar la infraestructura vial de la construcción y ampliación de la Carretera Los Chorros, por $65.6 millones. Continuar con la construcción del Bypass “Gerardo Barrios” en San Miguel, por $43.4 millones. La construcción del puente “General Manuel José Arce”, en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán por $13.3 millones.

Otras de las prioridades gubernamentales son: asignar $17.4 millones para la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). Se le incorporan $5 millones para el Instituto de Bienestar Animal (IBA). Se programan $2 millones para introducir agua potable, construcción de plantas de tratamiento de agua, construcción y equipamiento de torres de vigilancia en Surf City. Se destinan $25 millones extras para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a fin de que desarrolle los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, ya que se debe continuar con la remodelación y mejoramiento de infraestructura deportiva a nivel nacional.

El financiamiento del bono 2023 “no es brecha”

Zelaya informó que el presupuesto del próximo año tendrá una brecha total de $1,139 millones. El funcionario explicó que la brecha para financiar propiamente el presupuesto es de $472 millones.

Durante su intervención en la instancia legislativa, Zelaya explicó que si bien en la iniciativa enviada tiene un monto mayor a los $472 millones, “hay que recordar que el presupuesto del otro año incluye el pago del bono, ya que vence en enero 2023”. Para el funcionario “eso no es brecha presupuestaria”, porque “el financiamiento ya está asegurado desde este año”.

El bono por $667 millones fue emitido por $800 millones, de esos, “yo compré anticipadamente $133 millones y ya están cancelados (…) ese monto (los $667 millones) se une a los $472 millones de brecha presupuestaria no financiada que vamos nosotros a buscar quién serán nuestras fuentes de financiamiento”.

Ante las críticas de la oposición de que no se sabe de dónde saldría la brecha “nunca se dice, se sale a buscar”; sin embargo, Zelaya adelantó que podría ser a través de organismos multilaterales, banco privado internacional o un bono local.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …