Página de inicio » Nacionales » Pide nulidad del sobreseimiento de involucrados en Caso Jesuitas

Pide nulidad del sobreseimiento de involucrados en Caso Jesuitas

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

En el marco de la conmemoración de los 32 años de la masacre de los padres Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el fiscal general impuesto por Nuevas Ideas, Rodolfo Delgado, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un amparo de nulidad contra el sobreseimiento definitivo que en 2020 la Sala de lo Penal decretó a favor de los involucrados en el sonado caso.

“He decidido presentar un amparo en contra de la resolución pronunciada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se decidió declararse sin lugar una serie de recursos de casación y mediante el cual estaba definitivamente hasta este momento cerrado el caso denominado Jesuitas”, dijo Delgado en declaraciones que solo el medio estatal Noticiero El Salvador tuvo acceso.

El fiscal impuesto dijo que a través de sus facultades buscó “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad”, por tanto, decidió presentar este amparo ante la Sala de lo Constitucional a fin de que revise lo actuado por la Sala de lo Penal que en el año 2020 decidió cerrar tras alegar que el caso de los jesuitas había prescrito.  “Esta es una decisión personal que adopté como fiscal general de la República, pues considero de que el pueblo salvadoreño tiene que conocer la verdad, (…) tenemos que promover la búsqueda y la verdad en torno a los hechos, mediante las cuales un grupo de soldados que alguna vez juraron defender la Patria de todo enemigo interno y externo cometieron acciones mediante las cuales mancharon el honor de la Fuerza Armada de El Salvador”, enfatizó Delgado.

El fiscal impuesto sostuvo que se deben buscar todas las pruebas y que presentarlas ante los tribunales para eventualmente “obtener la sentencia que sea justa en torno a este hecho que ha conmovido a la sociedad salvadoreña en los últimos 32 años”.

Hay que recordar que fue un 16 de noviembre de 1989 que efectivos militares del Batallón Atlácatl ejecutaron el asesinato de los padres Jesuitas junto a Elba y Celina Ramos ayudantes en cocina.  “Los salvadoreños tenemos que buscar la justicia transicional, aplicar todos los principios que conllevan a fin de que logremos superar los impedimentos que han hecho que las víctimas no encuentren la solución a sus conflictos”, concluyó el fiscal impuesto.

Sobre este suceso, el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que “la UCA pidió esto durante 3 décadas”, a través de “vigilias, pronunciamientos, en conferencias, en la prensa, en libros, comunicados, entrevistas, demandas y un largo etcétera. Imagino que estarán muy felices de que al fin su petición de justicia se hará realidad”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …