Página de inicio » Nacionales » Capacitan a comerciantes y personas dedicadas a fabricar pólvora
La Comisión Nacional de Protección Civil ya tiene encaminado el plan de emergencia para las festividades de fin de año, cuyas acciones incluye la prevención de emergencias a causa de incendios debido a la mala manipulación de fuegos artificiales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Capacitan a comerciantes y personas dedicadas a fabricar pólvora

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Anticipándose a la temporada navideña, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que el Cuerpo de Bomberos ha desarrollado cerca de 1,800 capacitaciones a

quienes elaboran o comercializan pólvora.

El funcionario recalcó que la Comisión Nacional de Protección Civil ya tiene encaminado el plan de emergencia para las festividades de fin de año, cuyas acciones incluye la prevención de emergencias a causa de incendios debido a la mala manipulación de fuegos artificiales.

“Buscamos que todas las personas que manipulan o distribuyan fuegos pirotécnicos estén capacitadas y consientes sobre la manipulación de la pólvora, para ello también hemos incrementado la capacidad del cuerpo operativo de Bomberos”, afirmó Bidegain.

Las personas interesadas en el rubro de venta y fabricación de productos pirotécnicos pueden avocarse a Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, donde están establecidos los requisitos para legalizar un negocio de este tipo.

“Hay una ley que es del 2014, en donde está el tarifario de las licencias y para este tipo de negocios que es maquilero de otras coheterías u otras fábricas de pirotécnicos, las licencias cuestan $22 al año. Se otorgan cuatro tipos de licencia, para fabricación, comercialización, manipulación en espectáculos pirotécnicos y para persona artesana en pirotécnica”, explicó el ministro.

El objetivo de las capacitaciones es para que los vendedores y fabricantes de pólvora conozcan las medidas preventivas a adoptar, previo a las festividades. Las personas que todavía no han agendado una cita pueden hacerlo a través del número 913. Asimismo, se le pide a la población para que denuncien los negocios clandestinos de productos pirotécnicos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …