Página de inicio » Nacionales » El Salvador producirá nueva píldora Pfizer contra el covid-19

El Salvador producirá nueva píldora Pfizer contra el covid-19

Redacción Diario Co Latino

Sin especificar que laboratorio la elaborará, se conoció este martes que  El Salvador es uno de los países escogidos para crear la nueva píldora Pfizer contra el covid-19.

La pandemia del Covid 19 se extendió por todo el mundo  luego de conocerse el  primer caso en Hunan, en la  República de China, en  diciembre del 2019.

En El Salvador, en la actualidad, enfermedad ha causado 118,041 casos confirmados,  hay 13, 214 casos activos y han fallecido 3,735, y se han vacunado 8,888,705 y realizado 1,408,214 pruebas.

La creación de este fármaco vendría a dar una esperanza de vida a los salvadoreños.

Es de reconocer que la compañía estadounidense Pfizer, con la biofarmacéutica alemana BioNTech crearon una de las vacunas más utilizadas y efectiva contra covid-19. Esto les ha permitido otorgar licencias a empresas para crear versiones genéricas de un fármaco diseñado para minimizar el efecto de la enfermedad, señala el anuncio de una agencia de la ONU.

Este fármaco, según el comunicado, será una nueva píldora basada en el antiviral oral Paxlovid  que reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con cuadros de leves a moderados de covid-19.

Los resultados que se esperan son positivos y prometedores, por lo que la farmacéutica estadounidense anunció que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos fabricarla.

La farmacéutica Pfizer anunció que otorgara éstas licencias a 95 países en todo en mundo,  en América Latina serán 8 naciones siendo El Salvador uno de estos.

Para la fabricación de la píldora experimental, existe un acuerdo firmado con el grupo Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU.

Agrega el comunicado que estos países  completan, el 53% de la población mundial figurando entre estos Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Un grupo llamado Medicines Patent Pool decidirá qué empresas serán parte del programa, según Unitaid, una agencia de la ONU, creada originalmente para ayudar a encontrar líneas de suministro más económicas de medicamentos contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis para los países menos favorecidos.

Además, Pfizer informó que mientras la pandemia de coronavirus sea considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia de salud pública de interés internacional, la compañía no recibirá ninguna tarifa por licencia, e incluso, cuando termine la emergencia, es probable que los países más desfavorecidos no tengan que pagar este cargo,

por lo cual solicitó a las agencias reguladoras de varios países que autorizaran su uso lo más pronto posible. Los expertos mencionan que la píldora traerá resultados prometedores.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …