Página de inicio » Nacionales » Pide a mujeres que no se jubilen, pues recibirán de la AFP el 30% de su sueldo
Enrique Anaya, representante legal de COMTRADEFOP. Foto Diario Co Latino.

Pide a mujeres que no se jubilen, pues recibirán de la AFP el 30% de su sueldo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Enrique Anaya, represente legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP) pidió en una entrevista televisiva que las mujeres de 55 años que piensan jubilarse, no lo hagan, ya que de pensión recibirán el equivalente al 30% de su sueldo. Esta la realidad del sistema de pensiones privatizados que ni las AFP, ni la empresa privada ni ARENA, se atreven a admitirlo, ni mucho menos revelarlo. Y aunque Anaya lo dijo, no lo hizo conscientemente, pues, en toda la entrevista estuvo defendiendo a las AFP.
Según el representante legal de COMPTRADEFOP, actualmente ya hay tragedias humanas, las mujeres que ya no están protegidas por el decreto 100 y han comenzado a jubilarse a partir del 17 de abril en adelante, están teniendo pensiones del 30% de su salario base de las AFP, además de ello con la  expectativa que al finalizar el ahorro pasa a una pensión mínima. La bandera de ARENA, la ANEP y las AFP es la defensa del supuesto ahorro individual, pero no les dicen que este termina en siete o diez años, y si el jubilado no se ha muerto, pasa a la pensión mínima que otorga el Estado.
“Si usted tiene 55 años y está en una AFP, por favor no se retire todavía, pero si está pensando en hacerlo no renuncie todavía, vaya a su AFP pregunte cómo le va a quedar su pensión y entonces allí si puede tomar una decisión reflexionada y pensada. Mujeres de 55 años si se jubilan recibirán 30% de su sueldo, esto es un impacto negativo”, afirmó Anaya, que tras darse cuenta de su develación volvió al discurso de los defensores del sistema privado de pensiones.
COMPTRADEFOP forma pare de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones
(ICP), que está conformada por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), la Asociación
Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) quienes han propuesto una reforma a la ley de pensiones que incluye una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV), que se sostendría con un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de cotización, una reducción en la comisión de las AFP y un aporte voluntario de los afiliados que migraron del extinto Sistema Público de Pensiones (SPP).
De acuerdo a dicha propuesta con el aumento de dos puntos, la tasa de cotización llegaría al 15%, un 5% sería a la RPV y el 10% se repartiría entre el ahorro del trabajador, el pago de la comisión de la AFP y el seguro de invalidez y sobrevivencia.
La propuesta de la ANEP quiere hacer responsables a los trabajadores de la inversión que se haga con las pensiones, ya que la sociedad no tiene conocimientos adecuados sobre el tema y posiblemente esto llevaría a que algunas personas hagan mala inversiones y pierdan sus ahorros, de lo cual la AFP no se haría responsable.
Esta propuesta ha recibido dura críticas de la clase trabajadora pues no resuelve el sistema fiscal que actualmente tiene el sistema de pensiones, ya que es un sistema no rentable, lo cual ha sido demostrado en varias partes del mundo, como Chile y Argentina entre los casos más recientes que han demostrado que no son el sistema adecuado para manejar la deuda provisional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …