Página de inicio » Deportes » Pesas, uno de los deportes con más presencias olímpicas para El Salvador
Julio Salamanca es el último pesista salvadoreño que ha asistido a Juegos Olímpicos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Pesas, uno de los deportes con más presencias olímpicas para El Salvador

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

En pocas disciplinas deportivas puede presumir El Salvador de tener varias participaciones en Juegos Olímpicos, como ha sido el caso del levantamiento de pesas.

Privilegio que de acuerdo al presidente de la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS), Rafael Romero, podría perderse en la ruta a Tokio 2021, debido al sistema clasificatorio estipulado por la Federación Internacional, que demanda mayor participación cuantitativa y los costos que eso implica.

Romero informó, además, que las aspiraciones olímpicas de boletos a Tokio descansan en Julio Salamanca, en los 62 kilos; Ramón Cruz (67) y Karen Torres en más de 85 kilos.

Con respecto a las participaciones de la halterofilia salvadoreña en las diferentes olimpiadas, el seleccionador nacional y excampeón, Roberto Guerra, recordó que el debut en estos niveles ocurrió en los Juegos Olímpicos de México ‘68, con Valerio Fontanalls, Alex Martínez y Cecilio Montalvo.

Con respecto a los Juegos Olímpicos de Munich ‘72, Diario Co Latino tuvo conocimiento que Roberto Guerra tenía las marcas o registros para asistir a estos Juegos, pero el COES, que por aquellos años presidía el cuestionado coronel, José Larios Guerra, no quiso costearle los gastos que implicaba su participación.

Dicha decisión truncó los sueños olímpicos de Guerra, quien ya no volvió a estar cerca de una asistencia de esta magnitud.

En Atlanta ‘96, las pesas de El Salvador estuvieron representadas por Jesús Cáceres y Eva María Dimas, quien con sus participaciones en Sídney 2000; en Atenas 2004 y en Pekín 2008 se convirtió en la primera salvadoreña en sumar tres Juegos Olímpicos consecutivos y, luego, vino “el pequeño Sansón migueleño”, Julio Salamanca, a competir en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2006.

Con la voz de la experiencia y por haber estado siempre en la primera línea, Roberto Guerra consideró que los mejores han sido Eva María en Atenas y Julio en Londres.

Enriqueciendo la historia, Guerra dijo que entre los entrenadores de pesas que han asistido a Juegos Olímpicos están: Ricardo Magaña, Sergio Rodríguez y Roumen Alexandrov.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …