Página de inicio » Nacionales » Pequeños agricultores están “al colapso” de no producir sus cultivos
Pequeños agricultores piden que el IVA les sea exonerado en los insumos agrícolas, ya que estos han tenido una tendencia al alza que les afecta a sus bolsillos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Pequeños agricultores están “al colapso” de no producir sus cultivos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Pensamos que el eliminar el IVA a los insumos agrícolas sería una medida del Gobierno que nos puede apoyar, porque los precios se han disparado totalmente”, es la petición de Roberto García Jiménez, un agricultor de Usulután que se ha visto fuertemente afectado por el alto costo de los insumos necesarios para la producción de sus cultivos.

Según informó García, en el año 2021, trabajaron el 70% de los agricultores, y para este año, “pensamos que no va a trabajar ni el 30%, estamos en una situación colapsante”, haciendo referencia a los elevados costos que tienen los productos e insumos agrícolas.

Julia Velásquez, una agricultura de la zona oriental, enlistó algunos de los insumos con sus precios que al sector les ha afectado, entre ellos destacó: el sulfato que antes lo compraban de entre 12 a 14 dólares, hoy tiene un costo de entre 31 a 33 dólares, el nitro xtend y la urea se compraba en $25 el quintal, hoy se compra a $60. Estos, por mencionar algunos. “Hago un llamado para que le bajen al IVA, porque ya colapsamos, ya no podemos trabajar; como madres solteras que hemos venido luchando para sacar adelante a nuestros hijos hoy vos vemos en una crisis económica terrible, porque nos han topado a la pared, ya no podemos producir”, comentó Velásquez.

También, informó que antes los pequeños agricultores sembraban una o dos manzanas de terreno, pero hoy, solo siembran media o un cuarto de manzana, “¿y qué va a suceder?, las tierras van a estar ociosas, ya no vamos a poder producir y ya no vamos a poder llevar los granos básicos a la ciudad, donde se consumen las tortillas, frijol, el arroz, los tomates, chiles verdes, que es todo lo que producimos en nuestras comunidades”, planteó Velásquez.

En ese contexto, diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y representantes de pequeños agricultores de la zona oriental del país, presentaron este lunes una iniciativa de ley, a fin de exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, a los insumos agrícolas y a los medicamentos para las personas que sufren de enfermedades crónicas.

La diputada Marleni Funes sostuvo que la propuesta nace de la necesidad que se vive en los territorios, ya que los productores “se están viendo afectados no solo por el alto costo de la vida, sino también, porque los costos de producción van a aumentar”. La propuesta, según dijo, fue construida de la mano con el sector que está por iniciar el periodo de cosecha.

Además, la legisladora instó al gobierno de turno a que tome acciones, “porque de no hacer algo hoy, nos estaríamos convirtiendo en un país netamente consumista y estaríamos trabajando para destruir la producción nacional”.

Respecto a la exoneración del IVA a los medicamentos para personas con enfermedades crónicas, sería el Ministerio de Salud, quien determine los tipos de enfermedades incapacitantes. “Creemos que es oportuna (la propuesta), porque el Gobierno ha dicho que las finanzas están sanas y que ellos van al Fondo Monetario Internacional a tomar café”, dijo Marleni Funes, refiriéndose a las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en donde afirmó que al FMI no lo buscaron por dinero (préstamo) sino, para mantener una “relación”.

Por tal, Funes razonó que “si las finanzas están sanas y si la recaudación es suficiente, entonces, este tipo de ingresos no vendría causar ningún daño a las fianzas del Estado”. La medida, según dijeron los diputados, será por tiempo indefinido, ya que existen diversos factores que influyen en el alto costo de la vida.

La propuesta de la fracción de izquierda, fue respaldada por el secretario general del FMLN, Òscar Ortiz, quien afirmó que la iniciativa es importante porque los insumos y productos de la producción agropecuaria se han aumentado en un 100%, 200% y 300%, “y si no se toman medidas urgentes, lo más seguro es que vamos a tener una producción agrícola muy por debajo de lo que hemos tenido en años anteriores, si no se toman las medidas pertinentes vamos a tener una dependencia cada vez mayor de productos importados y como consecuencias, pérdidas de empleo en las zona rurales y una canasta básica inalcanzable”.

Meses atrás, la fracción de ARENA también, presentó una propuesta similar; sin embargo, no fue analizada por la fracción que domina en el congreso, Nuevas Ideas. De hecho, no fue ni puesta en agenda en la lectura y distribución de correspondencia en las sesiones plenarias por decisión de junta directiva controlada por el oficialismo. Portillo Cuadra, jefe de fracción del partido tricolor, dijo que apoyarían cualquier medida legislativa encaminada a aliviar el alto costo de la vida.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …