Página de inicio » Nacionales » Organizaciones exigen liberación de integrante del BRP
Familiares, amigos y organizaciones y defensores de derechos humanos piden la liberación de Geovanni Guerrero, agentes de la PNC lo sacaron de su casa y sin dar ningún motivo por el arresto. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Organizaciones exigen liberación de integrante del BRP

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Diferentes organizaciones y defensores de derechos humanos pidieron la pronta liberación de Geovanni Guerrero, quien pertenece al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y a un sindicato de la alcaldía de San Salvador. El hecho ocurrió la tarde de este domingo, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron a sacar al joven de su casa, sin dar ningún motivo por el arresto.

“Denunciamos todas las detenciones arbitrarias ocurridas en marco del Estado de Excepción, contra personas que no tienen ningún vínculo con la delincuencia organizada, exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero”, expresó el BRP.

Quienes conocen a Guerrero aseguran que no tiene ningún vínculo con grupos criminales o pandillas, por el contrario, es un joven estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), trabajador público, sindicalista, artista popular, organizador comunitario y luchador social. Este arresto se da bajo el Régimen de Excepción, donde el mismo presidente Nayib Bukele ha reconocido que están capturando a gente inocente, al decir que “sí hay margen de error”.

Las organizaciones sociales señalaron que el gobierno está utilizando el Régimen de Excepción para apresar a opositores políticos, bajo la excusa de que son criminales por el hecho de vivir en comunidades históricamente estigmatizadas, y atentando contra personas que trabajan por un cambio social.

Asimismo, calificaron de indignante que las detenciones se están dando a diestra y siniestra, solo con el ánimo de subir las encuestas. El gobierno está utilizando el Régimen de Excepción para apresar a opositores políticos bajo la excusa que son criminales por el hecho de vivir en comunidades históricamente estigmatizadas.

Exigieron al gobierno que detenga los abusos de autoridad cometidos con esta medida capturando a personas inocentes, donde no se les da el derecho de audiencia y tampoco a la defensa por parte de un abogado.

La detención del integrante del BRP se suma a la captura injusta de Dolores Almendaris Alvarado, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Cuscatancingo (SETRAMUC), quien es madre soltera, cabeza de hogar, con 6 hijos entre ellos uno con discapacidad, que dependen de ella porque es quien lleva el sustento diario al hogar.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) señaló en un informe, que agentes de autoridad llevan a cabo las capturas sin un proceso de investigación previo, el cual vincule a las personas con el cometimiento de delitos, pues es necesario cierto nivel de certeza en la participación de un delito respecto a las personas capturadas. Sin embargo, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en sus redes sociales, tras entrar en vigencia el Estado de Excepción, que la policía y soldados podrán detener a quienes consideren sospechosos de ser delincuentes.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …