Página de inicio » Nacionales » Jóvenes de 18 a 30 años representa el 60.9% de las capturas en régimen de excepción
Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en Frente a Frente brinda un balance sobre la imposición del régimen de excepción. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Jóvenes de 18 a 30 años representa el 60.9% de las capturas en régimen de excepción

Diana Aguilar
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

En un espacio televisivo matutino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, detalló que desde el 26 de marzo al 8 de mayo de este año se han capturado a 26,755 supuestos miembros de grupos terroristas, con un promedio de 500 capturas diarias, en el contexto del régimen de excepción, medida que tomó el Gobierno para frenar el alza en los homicidios a nivel nacional.

Ante los cuestionamientos del entrevistador sobre la finalización del régimen de excepción, Villatoro afirmó que no puede dar fechas, pero avisó que llegarán “hasta que tengamos un buen número de estos integrantes (de pandillas) tras las rejas”.

El ministro informó que, de los 15 cabecillas nacionales de la MS, considerada como una de “la más grande del país”, ya se han capturado a seis, de esta manera golpean las finanzas y flujo de droga de estas estructuras terroristas. Además, de momento, la Fiscalía General de la República (FGR) contabiliza más de 300 audiencias de imposición de medidas, sobrepasando los 15 mil detenidos que ya están en una detención ordenada por un juez.

“Esta es una guerra de los tres poderes del Estado y la ciudadanía en contra de estos grupos terroristas, porque es la población la que nos está demandando eso, todos repudiamos a estas estructuras y ya no los queremos en nuestras comunidades”, manifestó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Las personas detenidas desde el 26 de marzo al 8 de mayo rondan los 26,755, el grupo etario de 18 a 30 años es el que concentra el porcentaje más alto, un 60.9% significando 16,283 capturas, lo cual coincide con las edades de los supuestos “postes, homeboys y colaboradores”, y de 41 a 60 años se ubican algunos de los líderes más antiguos de estas estructuras delictivas, según el funcionario. También, 1,080 menores de edad (de 12 a 17 años) han sido capturados por las autoridades. De las personas detenidas, hasta el momento se contabilizan que 23,311 son hombres y 3,444 son mujeres.

Han salido libres 168 personas por no encontrárseles vínculos con pandillas, dijo el ministro.

Además, el funcionario afirmó que se efectúan ajustes en los penales de máxima seguridad para albergar a todos los capturados y se tiene un proyecto para hacer un penal en terrenos conexos a Zacatecoluca para ampliar la capacidad del sistema. Además, el Gobierno pretende construir nuevas cárceles en zonas alejadas de la urbanidad para albergar a los capturados.

El titular de la cartera de Seguridad aseguró tener el apoyo de la población, ya que son ellos quienes dan el aval para que continúe el régimen de excepción y es por ellos que el gabinete de Seguridad sigue trabajando. Sin embargo, en redes sociales circulan a diario múltiples denuncias sobre detenciones arbitrarias y vulneración de derechos contra personas que no tienen vínculos con pandillas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …