“La PDDH informó que dicha institución no tiene facultad de intermediar, en la comunicación con los privados de libertad”
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se declaró incompetente en facilitar la comunicación entre privados de libertad víctimas del Régimen de Excepción y sus familias.
“Esa fue la respuesta brindada en las instalaciones de la PDDH a MOVIR, junto a otras organizaciones hermanas, por más que buscamos se nos cumpla con ese derecho, las respuestas del régimen son no”, reiteró el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR)
Familiares de personas capturadas por el Régimen de Excepción afirmaron que la PDDH, no resolvió sus peticiones de entregar cartas a sus seres queridos privados de libertad.
MOVIR ayudó a reunir 500 cartas de los familiares, que pretendían enviar a través de la PDDH a los capturados injustamente durante estos tres años de la medida; las cartas fueron llevadas a la institución el pasado 20 de marzo.
“La PDDH devolvió las Cartas de Amor y Esperanza que familiares de las personas detenidas entregaron a dicha institución el 20 de marzo, para que fuese intermediaria en la entrega de las mismas”, reiteró MOVIR.
Sonia Vásquez, representante de los familiares de personas detenidas, dijo que se reunieron con la procuradora adjunta, Ana Ruth Lara, quien les manifestó que “no es facultad de la PDDH” llevar comunicación a los privados de libertad.
MOVIR señaló que la PDDH tiene facultad constitucional para velar por el respeto y garantía de los derechos humanos, por lo cual consideran que la respuesta de la institución evade el apoyo a las víctimas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron que las madres de personas detenidas arbitrariamente reciben atención deficiente en la Procuraduría General de la República (PGR) y retraso en los procesos.