«Se ha creado una zona de retiro temporal con contenedores provisionales, mientras continúan los trabajos en uno de los taludes.
Alma Vilches
@DiarioCoLatino
Después de más de una semana de estar cerrado el tramo de Los Chorros, en la carretera Panamericana, por dos derrumbes en uno de los siete taludes, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que el paso vehicular sería habilitado desde el domingo 11 de mayo a partir de las 11 de la noche.
El funcionario explicó que de manera preventiva han ampliado, y habilitado carriles adicionales para permitir el paso vehicular, con el objetivo de alejarse del nuevo tramo que se estaba construyendo, el cual ha quedado como zona de retiro.
“Los vehículos estarán circulando en una parte de la zona que hemos ampliado de la carretera, se ha creado una zona de retiro temporal con contenedores provisionales, mientras continúan los trabajos en uno de los taludes”, sostuvo.
El funcionario externó que están haciendo una serie de obras para inclinar los taludes a una pendiente de 50 grados y que estén más acostados; asimismo, se harán subdrenajes horizontales en la parte del suelo más permeable, para aliviar parte de la escorrentía de agua que se da en la zona, y poder estabilizar el talud.
“Los trabajos en total son en 14.7 kilómetros de la carretera de Los Chorros, tanto en la ampliación, como en el viaducto, estamos resolviendo una afectación en uno de los taludes que tenemos en el tramo de esta carretera”, agregó.
Señaló que han llevado la maquinaria y equipo necesario para hacer perforaciones y anclajes, algunos serán desde 20 hasta 35 metros, para llegar al suelo más estable.
El ministro de Obras Públicas enfatizó que varias empresas y especialistas en «geotecnia» están acompañando en todas las obras, entre ellas, entidades con experiencia en desarrollo de terracería y otro tipo de obras, para que el proyecto se desarrolle de la mejor forma.
Este problema inició la madrugada del pasado sábado 26 de abril cuando un talud bloqueó por completo un tramo de la carretera, en ambos sentidos, por lo que fue cerrada, pero habilitada nuevamente, no obstante, la madrugada del lunes 28 de abril ocurrió otro derrumbe de mayor magnitud que el primero.
Ante esta situación el gobierno ordenó el cierre de la carretera hasta el 11 de mayo, por lo cual, las personas del occidente del país tomaron vías alternas para entrar y salir de San Salvador, generando un caos en el tráfico.
En 2001, luego de los terremotos, el gobierno de ARENA quiso intervenir la zona, vinieron expertos japoneses y dijeron que no era viable ampliar la carretera en ese tramo. La recomendación fue hacer una carretera de seis carriles, lo que es el periférico Claudia Lars, para acortar la distancia, no salir al redondel Integración para empalmar en La Residencial La Gloria, en Mejicanos, y dejar Los Chorros de entrada o salida a San Salvador tal como está.