Página de inicio » Nacionales » Paternidad responsable e igualdad real: Las Dignas
Las Dignas señalan en que la paternidad responsable incluye la corresponsabilidad en el trabajo del cuido y tareas de los hijos (as). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Paternidad responsable e igualdad real: Las Dignas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La organización feminista Las Dignas, en el marco de la celebración del “Día del Padre” se pronunció sobre diversos aspectos que envuelven a la paternidad y corresponsabilidad en el trabajo del cuido y tareas que históricamente se le han asignado a las mujeres.

“Las Dignas hemos venido impulsando desde el año 1995 campañas de reflexión sobre la paternidad, y se han promovido una serie de reformas legislativas con el fin de garantizar el cumplimiento de las cuotas alimenticias establecida como responsabilidad paterna”, señala en un pronunciamiento.

Asimismo, destacan entre las acciones reivindicativas del movimiento salvadoreño, lo aprobado en 2011, lo relacionado al artículo 27 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en donde el Estado reconoció “el valor económico, la contribución esencial y equivalente del trabajo reproductivo, doméstico y del cuidado”, además, del trabajo productivo remunerado, que constituye un avance para que la sociedad salvadoreña asuma el valor social de esta aportación de las mujeres.

“La Asamblea Legislativa, mediante el decreto No 208, con fecha 28 de noviembre de 2012, reconoce el 17 de junio de cada año, -Día del Padre- , como asueto remunerado, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijas e hijos, en su crecimiento y desarrollo integral”, detallan las Dignas.

Las Dignas citan las consideraciones que implica la paternidad, según la UNICEF, que señala como aspecto principal “estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de su hijo o hija”. Esta relación parte de la cotidianidad que los hombres establecen con sus hijas e hijos en una “práctica compleja”en donde intervienen factores sociales y culturales, los cuales se van transformando a lo largo del ciclo de la vida.

“Mantener una relación que vaya más allá de proveerle económicamente y brindar una crianza respetuosa: cuidar y educar con buen trato y mantener un clima de diálogo y respeto con la madre y la familia, es parte del trabajo que los padres deben asumir”, dice la UNICEF.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadística y Censo de El Salvador (DIGESTYC) , en el año 2010 se registró que 553 mil 682 mujeres eran jefas de hogar, lo que corresponde al 35.03% del total de las jefaturas de hogar en el país.

Mientras, para el año 2020, dicha categoría muestra una cifra de 701 mil 322 mujeres en la jefatura del hogar, lo que corresponde un alza al 37.4%, que en el contexto social, político, económico y cultural del país, la paternidad parece que no cumple con los criterios expuestos por organismos internacionales como la UNICEF.

“Las mujeres jefas de hogar dedican su fuerza de trabajo a realizar tareas del cuidado, pero también tienen que realizar tareas remuneradas para proveer en su hogar. Además, el 75.1% de las personas que están clasificadas como económicamente inactivas son mujeres donde el 66% de ellas no pueden tener un trabajo remunerado por su dedicación al trabajo doméstico y de los cuidados”, sustenta.

En este contexto, Las Dignas señalaron que en “sociedades organizadas dentro del sistema patriarcal”, uno de los pilares de la subordinación de las mujeres es la división sexual del trabajo, al asignar a las mujeres exclusivamente el cuido de los hijos e hijas y el trabajo doméstico.

“En nuestro país las estadísticas demuestran que hay un alto índice de niños, niñas y adolescentes (NNA) sin reconocimiento paterno. Según la EHPM, existen 515 mil 934 de NNA abandonados, el 77.1% ha sido por parte del padre, mientras que el 7.7%, fueron abandonados por sus madres y el 15.2% fue por ambos”, detallaron.

“Por eso, consideramos que para el logro de la igualdad es importante posicionar la corresponsabilidad, lo cual debe impulsarse en el contexto familiar y la obligación de la garantía por parte de las instituciones del Estado en las políticas públicas”, sostuvieron.

Las Dignas destacaron como una mejora a esta situación, promover el cumplimiento de políticas públicas que garantizan la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, sin ningún tipo de discriminación para el goce de sus derechos.

“El Estado salvadoreño tiene el compromiso de garantizar la eliminación de los comportamientos y funciones sociales discriminatorias, que la sociedad asigna a mujeres y hombres, respectivamente, las cuales originan desigualdades en las condiciones de vida, y en el ejercicio de los derechos en la posición, en la valoración social de las capacidades humanas de las unas con respecto a los otros y en la vida pública”, acotaron.

Además, “Desarrollar pautas de socialización de mujeres y hombres, basadas en el reconocimiento de la plena equivalencia humana, política, social, económica y cultural de ambos, en el mutuo respeto a sus diferencias de cualquier tipo; en el respeto de sus potencialidades y talentos personales y colectivos”, agregaron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …