Página de inicio » Nacionales » Partidos llaman a Presidente Bukele se sume al esfuerzo
Secretarios generales y presidentes de los partidos políticos FMLN, ARENA, CD, PCN, PDC y GANA antes de la firma de a “Agenda Interpartidaria para la Nación”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Partidos llaman a Presidente Bukele se sume al esfuerzo

@DiarioCoLatino

La propuesta elaborada por los institutos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, denominada Agenda Interpartidaria para la Nación, es una ruta con acciones concretas a desarrollar, que fue presentada a inicios de esta semana al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y que fue firmada por los secretarios generales de los partidos políticos el jueves, quienes hicieron el llamado al futuro presidente de la República, Nayib Bukele, a que se sume al esfuerzo.

La agenda es el resultado del Diálogo Político para la Generación de Acuerdos de Nación en El Salvador, que se desarrolló bajo los auspicios de las Naciones, contiene 180 compromisos, cuyas prioridades son el desarrollo económico, social, político y cultural a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.

Además, se apega a las disposiciones constitucionales vigentes y está alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030. Es de destacar que tiene a la base el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de Apoyo al Diálogo.

La ONU apoyó el esfuerzo por lo menos dos años y medio desde que el presidente Sánchez Cerén, hizo el llamado y enviaron a Benito Andión, para facilitar el diálogo entre los partidos políticos, pero se retiró en el 2017 porque no hubo consenso. Luego se retomó y por lo menos hubo 140 reuniones de trabajo.

Con los  compromisos interpartidarios se  da un paso muy importante, hacia la superación de los principales desafíos sociales, económicos y democráticos que tiene el país, habría dicho el presidente Salvador Sánchez Cerén, cuando le entregaron la agenda.

Los temas prioritarios de la agenda son: seguridad pública para la convivencia ciudadana; el fortalecimiento del sistema democrático; el crecimiento económico, desarrollo social y finanzas públicas; la educación para la productividad, la tolerancia y la ciudadanía; y la salud pública digna, integral y universal.
El llamado que hicieron los partidos firmantes: FMLN, ARENA, GANA, Cambio Democrático, PCN, PDC al presidente Bukele, es para que juntos puedan resolver problemas que aquejan a los salvadoreños, pero también establecer un diálogo permanente en la búsqueda de soluciones.

Medardo González, Secretario General del FMLN, expresó que si los partidos han iniciado este esfuerzo, el nuevo presidente debería participar también, es importante que todos los partidos se integren y trabajen en este proceso democrático, así como a  trabajar en el tema de seguridad que es lo que más preocupa por el momento a la población.

Aunque el documento aún no se conoce públicamente, los firmantes coincidieron en mantener un diálogo político permanente, así como lo señaló Mauricio Interiano presidente de ARENA. En el tema de la educación la Agenda Interpartidaria para la Nación es abordado: “como un acuerdo para adoptar políticas públicas de largo plazo, ya que se trató de diagnosticar los enormes problemas que se están enfrentando, dijo Rodolfo Parker, Secretario del PDC.

Y sobre el llamado que hicieron al nuevo presidente, Andrés Rovira, de GANA, afirmó que el Plan Cuscatlán propuesto en la campaña electoral coincide con la Agenda en el fortalecimiento de diálogos entendimientos y consensos para hacer del país una mejor nación.

La suscripción de este instrumento envía un histórico mensaje a la sociedad, ya que demuestra que es posible construir una agenda interpartidaria que represente a todos los salvadoreños y permite identificar los puntos en que coinciden sus visiones”, habría manifestado el presidente Sánchez Cerén, al recibir la agenda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …