Página de inicio » Nacionales » Parlacen impulsa reforma de ley en beneficio de personas con VIH
El Parlamento Centroamericano, en coordinación con REDCA+ llevaron a cabo el “Foro Legislativo de Derechos Humanos y VIH”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Parlacen impulsa reforma de ley en beneficio de personas con VIH

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El Parlamento Centroamericano en coordinación con REDCA+ llevaron a cabo el “Foro Legislativo de Derechos Humanos y VIH”, para propiciar una reforma de ley en pro de los derechos y la salud de las personas con inmunodeficiencia, para que en el 2030 ya no sea considerado un problema de salud pública, que tenga cero estigmas, cero discriminaciones, y cero muertes relacionadas con el VIH.

El Salvador es uno de los principales países del mundo en adoptar medidas, para una atención integral a personas que padecen esta insuficiencia, sin embargo, actualmente hay más de 8 mil 500 personas diagnosticadas que no tienen tratamiento, el principal impedimento es el elevado costo del IVA al trasladar los medicamentos de un país a otro, el cual asciende a más de 250 mil dólares.

El abogado tributario Juan Carlos Benítez, detalló que todos los medicamentos con propiedades preventivas o reactivas contra el virus del VIH, están siendo importados única y exclusivamente por el Gobierno central, a través de dos ramificaciones, el instituto salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud, estos dos sujetos están siendo obligados tanto al pago del IVA a los derechos arancelarios a la importación y al costo de almacenaje en aduana.

Por tanto, Blanca Flor Bonilla, diputada parlamentaria, explicó que “la actividad pretende socializar una iniciativa de reforma a la ley a los impuestos sobre el IVA, para que los medicamentos importados que requieren las personas diagnosticadas con VIH o SIDA puedan ser de mayor acceso, ya que con esa excepción de impuesto se podría dar cobertura a más de mil personas cada año”, dijo.

En este sentido, la reforma a la ley comprende tres ejes principales, la disminución de los casos de VIH y SIDA, la no transmisión y evitar más muertes. La aprobación de dicha reforma, además de combatir la insuficiencia inmunológica del paciente, trae como resultado el apoyo a las familias, la superación de prejuicios, exclusiones y se comprenda la situación de la persona que sufre la inmunodeficiencia.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …