Página de inicio » Nacionales » Países que integran el Trifinio le apuestan al rescate del río Lempa
Cuenca del río Lempa compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Países que integran el Trifinio le apuestan al rescate del río Lempa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Rescatemos el Lempa” es el mensaje directo de la campaña que la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, junto a CUNORI-USAC impulsará en compañía de gobiernos locales y nacionales de la región, que consideraron una carrera contra el cambio climático y la sostenibilidad de la región y aspirar a un futuro prometedor.

La cuenca del río Lempa considerada una de las más grandes, cuenta con una extensión de 17,926 kilómetros cuadrados; desde su nacimiento en tierras de Olopa, Guatemala cubre en su paso 31.4 kilómetros de territorio en Honduras y su desembocadura por 360.2 kilómetros en El Salvador, lo que le convierte en la columna vertebral para el consumo humano, sistemas de riegos y la generación de energía hidroeléctrica, entre otros usos.

De un hito histórico señaló Héctor Aguirre, director ejecutivo de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la concertación del primer “Diálogo de autoridades nacionales, gobiernos locales y sector privado de Guatemala, Honduras y El Salvador, por el rescate del río Lempa”.

Según Aguirre, los puntos convergentes en que lograron un primer acercamiento fueron los temas relacionados a las aguas mieles, el mal manejo de basura, la deposición de las aguas negras y el mal uso de los agroquímicos, entre otros.

“Uno de los consensos es ponernos a trabajar en forma conjunta para reconvertir la industria del café, en ese sentido las empresas del café de Guatemala han planteado seguir avanzando en esta ruta, inclusive generar una propuesta internacional para que a nivel de los tres países pueda presentarse una propuesta compartida ante el Fondo Verde del Clima, para una reconversión de la industria del café, que afecta la calidad del agua, entre otras actividades agroindustriales”, afirmó.

Sobre el Fondo Verde, agregó Aguirre, apuestan a una iniciativa colectiva sobre el manejo de la basura, aguas residuales, desechos agroindustriales, minería, deforestación, erosión y otras agresiones directas al río Lempa, junto al trabajo de la gestión pública local.

“Se van a hacer gestiones con otros recursos que permitan ir a buscar estos proyectos, haciendo dos gestiones paralelas: una orientada a apoyar al sector privado, que es fundamental para reducir la contaminación, y la otra que será orientada para buscar recursos de los municipios, que serán fuera del Fondo Verde, pero lo más importante es dar el primer paso a esta iniciativa”, acotó.

El río Lempa es un recurso hídrico estratégico, con un caudal de 11,538.8 millones de metros cúbicos de agua, muchos proveniente de lluvias y los flujos naturales que vienen de otros ríos tributarios, es una cuenca transfronteriza que brinda a El Salvador el 56.9 % de las aportaciones totales del agua.

La campaña “Rescatemos el Lempa” lanzada por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, junto CUNORI-USAC involucrará a gobiernos locales y nacionales de la Región Trifinio. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

“Esto se trata de reunir a los principales actores para tratar de lanzar una campaña en el rescate del río Lempa y la expectativa que tenemos es que, desde los ministerios de Medio Ambiente de los tres países, desde las vicepresidencias de los tres países y de las organizaciones que también somos beneficiarias del agua (para consumo) del río Lempa y mucho más en El Salvador, tratemos de lograr un compromiso moral de hacer todo lo que esté al alcance para lanzar esta iniciativa eficiente y efectiva para lograr resultados, así a corto plazo mejorar la situación precaria del río Lempa”, manifestó Ingrid Hausinger, de la Fundación Heinrich Böll de El Salvador.

Mientras, las autoridades de gobierno de los tres países coincidieron en la necesidad de rescatar este cuerpo de agua y mejorar las condiciones de vida de las personas, a partir de que es una fuente de producción de alimentos, abastecimiento humano y generación de energía.

El viceministro de Medio Ambiente, Alex Hasbún afirmó que la iniciativa busca soluciones socioambientales, a través de la conservación de la cuenca y los ecosistemas que se encuentran al paso del río Lempa.

“Estamos aquí para ponernos de acuerdo sobre la sostenibilidad social y su interacción con los recursos naturales, porque la sostenibilidad social tiene mucho que ver con el desarrollo de un país y de buscar la sustentabilidad, para que la población tenga sus medios de vida disponibles en una forma sana, porque actualmente las aguas y nuestros alimentos están contaminados”, subrayó.

Para Narciso Manzanares Rojas, secretario general del Despacho de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Honduras, los esfuerzos en conjunto desde el tema “Trifinio” son un desafío importante y mucho más por la contaminación que provoca el ser humano.

“Estamos para coadyuvar esfuerzos y tener mecanismos para el rescate del medio ambiente, desde todos los países, y contar con las experiencias de países como Alemania, Barcelona, que tienen experiencias en el rescate de los recursos hídricos. Y, sin duda, el río Lempa puede ser en corto tiempo un ejemplo a nivel centroamericano de su protección”, acotó.

En tanto, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Otoniel Barrios externó su compromiso de integrar una respuesta colectiva para salvaguardar el medio ambiente y al río Lempa y que, como región, pueden buscar alternativas para resolver juntos los problemas.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …