Página de inicio » Nacionales » Japón apuesta al desarrollo económico y social de la zona oriental
El presidente Nayib Bukele durante una reunión con la Organización de Comercio Exterior de Japón, quienes son los encargados de llevar inversión a países del mundo donde esta pueda crecer. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV.

Japón apuesta al desarrollo económico y social de la zona oriental

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Inversión y cooperación son los principales acuerdos logrados por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, luego de la reunión sostenida con el primer ministro de Japón, con quien se comprometió en respaldar la condena internacional contra Corea del Norte y el apoyo ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a cambio de apoyar la zona oriental del país.

El baipás de San Miguel y el Puerto de La Unión fueron los temas claves de Nayib Bukele en Japón. El mandatario logró fortalecer las relaciones diplomáticas entre los países y asegurar futuras inversiones para beneficio de los salvadoreños; sobre todo en el oriente del país, zona que ha expresado ser un territorio “dormido económicamente”.

“Nuestro país ha transmitido la voluntad de seguir teniendo la participación principal en la colaboración actual, enfocando en el mejoramiento de la infraestructura logística la promoción industrial y la capacitación de recurso humano para el desarrollo local de la región oriental, a fin de promover el desarrollo sostenible de El Salvador junto con otros países donantes”, fueron las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Agregó que El Salvador es un socio importante de Japón y conjuntamente han venido estructurando una larga historia de paz, con más de ochenta años como vecinos, con el océano Pacífico en medio, compartiendo valores como la libertad, la democracia, el derecho humano y el dominio de la ley.

Por su parte, el mandatario salvadoreño aseguró que Japón es una amigo de El Salvador y cooperante. “Japón ha decidido apostarle al desarrollo de la zona oriental del país, ahora hemos iniciado una obra de gran envergadura de un baipás en la ciudad de San Miguel, financiada con fondos japoneses y estamos haciendo un estudio con el apoyo del gobierno de Japón y cómo desarrollar la zona oriental del país”, dijo.

De igual manera, el gobierno salvadoreño y japonés discutieron temas de agenda e interés para ambos países. Entre estos, el respaldo del país centroamericano a la agenda política de Japón con sus esfuerzos de rechazo a las operaciones nucleares de Corea del Norte.

“El día de ayer (28 de noviembre), Corea del Norte lanzó misiles balísticos; el lanzamiento de estos misiles es una provocación no solo a este país sino a toda la comunidad internacional y con el señor presidente Bukele he coincidido mantener la estrecha relación para la desnuclearización completa de Corea del Norte, incluyendo el cumplimiento fiel de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Abe.

Ante esto, Bukele condenó estos hechos. “Queremos condenar firmemente y de la manera más extensa la acción ilegal de Corea del Norte en los lanzamientos de misiles balísticos y las pruebas nucleares que lanzó en el pasado. Solo demuestra que Corea del Norte busca provocar y desestabilizar la región, al final debe ser de consternación para el mundo este tipo de provocaciones. El Salvador expresa la más alta condena de esta índole ante estos actos”, sostuvo.

Asimismo, condenó el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte, por lo que espera que tenga una resolución positiva para los secuestrados, sus familias y para Japón.

Por otro lado, el mandatario se comprometió, como presidente del SICA, a que los países de Centroamérica y El Caribe fortalezcan los lazos de amistad con Japón. “Desde ahí vamos a impulsar la participación de Japón en Centroamérica y El Caribe”, aseguró.

El presidente Nayib Bukele estrecha la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV.

Inversionistas

Previo al encuentro con el primer ministro japonés, el mandatario sostuvo una reunión con  funcionarios de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), encargada de promover las inversiones de ese país en el extranjero, a quienes les explicó el potencial de El Salvador y reconoció el trabajo de las empresas japonesas en México, donde hay 1,200 empresas de Japón.

“El potencial para El Salvador es grandísimo. Nosotros no esperamos que lleguen 1,200, pero con que lleguen 25, que sería un 2 % de lo que es México; sería un gran boom en El Salvador que llegaran 25 empresas japonesas más”, explicó Bukele.

China

La embajada de la República Popular China en El Salvador emitió un pronunciamiento reafirmando la bienvenida del presidente Nayib Bukele, por la visita que realizará entre el uno al seis de diciembre. En el pronunciamiento, el pueblo chino reconoce que China está dispuesta a trabajar con el gobierno de Bukele, apegado a los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, cooperación de ganancia compartida y no intromisión de una parte de asuntos internos de la otra.

“En aras de fortalecer los intercambios y cooperaciones en varios campos y continuar beneficiando a ambos pueblo, estamos convencidos de que la visita del presidente Bukele obtendrá resultados fructíferos e inyectará un nuevo ímpetu fuerte al desarrollo sostenible, sano y estable de las relaciones entre China y El Salvador”, dicta el escrito.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …