Página de inicio » Nacionales » Oscar Ortiz, reitera su triunfo en internas y advierte que procederá judicialmente
Oscar Ortiz, candidato a la Secretaría General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Oscar Ortiz, reitera su triunfo en internas y advierte que procederá judicialmente

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La tarde de ayer, Oscar Ortiz, aspirante a la Secretaría General del FMLN, anunció que procederá judicialmente en caso de que se suscite un fraude en los resultados de las elecciones internas celebradas el domingo. Según la información del equipo, Ortiz habría sido electo Secretario con más del 51 % de los votos válidos, que supuestamente había ganando en nueve de catorce departamentos. El exvicepresidente de la República sostuvo que “la militancia se ha manifestado”, por lo que exhortó a su contrincante, Arístides Valencia, a reconocer la derrota y a la actual dirigencia, a hacer un proceso de transición responsable y transparente.

“Me parece antirrevolucionario y antiético que estén tratando de ganar tiempo”, expresó Ortiz, acerca de la negativa del FMLN de divulgar los resultados preliminares.

Ortiz, dijo que desconocía la competencia de Silvia Cartagena como integrante de la Comisión Especial Electoral (CEE).

Proceso viciado

La exdiputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien endosó su apoyo a Ortiz, explicó que el proceso electoral interno ha estado notablemente viciado desde sus inicios. La excandidata a alcaldesa por el FMLN puntualizó que Ortiz, no tuvo nunca acceso al padrón electoral del partido y que la CEE expidió las credenciales de los vigilantes presentados por Ortiz, un día antes del evento. Rivera, denunció que la elección de las autoridades partidarias del FMLN estuvo fuertemente sesgada en favor de Arístides Valencia, explicó que la tarde de ayer, el 99.12 % de las actas habían sido escrutadas preliminarmente y el faltante no incide en el resultado final a favor de Ortiz.

Asimismo, la exparlamentaria dijo lamentar que tuvieran que acudir a instancias externas como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar el normal desarrollo del proceso; añadió que en caso de irregularidades o alteraciones en las actas, procederán a denunciar los delitos de falsedad material y fraude electoral ante la Fiscalía General de la República.

Señalamientos de Ortiz

Oscar Ortiz, reprochó la falta de resultados al FMLN y reafirmó su triunfo por decisión de las bases del partido, así como calificó de “irresponsable”, la negativa de Valencia a aceptar la derrota. “Se que quizá no es una decisión suya, le estarán imponiendo que no acepte la derrota”, especuló Ortiz.

El exvicepresidente de la República, convocó a sus simpatizantes a una concentración en las afueras de la sede del FMLN en San Salvador, este martes, para “demandar a la dirección saliente a que hagan una transición ordenada, responsable, seria y en concordancia con el mandato de las bases del FMLN”, comentó.

Ortiz, finalizó su mensaje reafirmando que llegarán a instancias judiciales en caso de percibir una manipulación en los resultados, “no se equivoquen, el FMLN no es de ustedes, sino de todos”, dijo en tono confrontativo el aspirante. Añadió que “harán uso de todos los recursos disponibles para hacer valer la decisión de la militancia”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …