Página de inicio » Nacionales » El arte y la cultura, expresiones para unir lazos y fortalecer conocimiento
El pintor Li Fong, muestra una de sus obras en el Museo de Arte Mundial de Beijing, de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

El arte y la cultura, expresiones para unir lazos y fortalecer conocimiento

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cuba, México, Costa Rica y Uruguay cuentan con un espacio par un artista de cada país para mostrar su arte en el Museo de Arte Mundial de Beijing, la República Popular China.

Tiene un efecto de que Cuba te abraza”, dijo el pintor Li Fong, quien explicaba a las máximas autoridades diplomáticas de América Latina, acreditadas en la República Popular China, sobre la muestra de arte cubano, que permanece en uno de los recintos más importantes del continente asiático. Hijo del país caribeño, pero con descendencia china, Li Fong muestra su lado más artístico con varias piezas de arte que pone en alto a la isla. 

Fong, forma parte de un grupo de cuatro artistas en el arte de la pintura y la escultura, que representan a toda América Latina, pero principalmente a sus países de origen. Gustavo Fernández, de Uruguay, Man Yu de Costa Rica y Avila de México, quienes ponen a disposición del público chino 48 obras en las que muestran elementos culturales de Latinoamérica y el mundo.

Es una exhibición de arte contemporáneo y pinturas que reflejan el punto de vista de los artistas, en temas como la igualdad, la no discriminación por razas y una síntesis del arte chino.

Miguel Ángel Ramírez, embajador de Cuba, acreditado en República Popular China, dijo que en nombre del arte caribeño, es la cultura donde más se evidencia la imagen de los pueblos del mundo y El Caribe. “El hecho que nuestro arte puede llegar a China, tiene gran relevancia en el deseo mutuo de intercambio y conocimiento mutuo”, sostuvo.

Artistas y representantes de las embajadas de Cuba, México, Costa Rica y Uruguay en el Museo de Arte Mundial de Beijing.
Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

Agregó que el arte de Cuba, Uruguay, México y Costa Rica, son una muestra de lo que representa América Latina. De igual manera felicitó al artista LI Fong, por regalar una excelente muestra de arte. “Arte de alta calidad, varias generaciones ya han puesto a la cultura cubana en alto. Acciones como esta son una muestra de cómo el arte constituye un puente más allá de las diferencias culturales”, recalcó.

Luis Bernal, embajador de México, dijo que este espacio en la República Popular China, es para compartir la belleza del arte, la cultura y las civilizaciones que hermanan al mundo y compartir de la amistad. “Estamos para compartir la belleza del arte, es un orgullo presentar las obras de Linio Ávila, que actualmente es director del Museo Grabado en el estado de Zacatecas, México.

El artista mexicano presenta su exposición llamada “Diagramas”, técnica que ha sido reconocida en Francia y China. Obras Chinas que han sido retomadas por el artista, donde dan una muestra de como compartir lazos a través del arte.

“Al hacer una combinación, presenta una exposición contemporánea e invitó a seguir apoyando su capacidad creativa. Deseo que la residencia en Beijing, se refleje en un fructífero intercambio y que venga a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre China y México y China con toda la región Latinoamericana”, comentó el embajador.

Fernando López, diplomático y representante de Uruguay, aplaudió al artista Gustavo Fernández, quién a través de sus obras deja entrever su preocupación por el ser humano y su diario vivir.

“En el contexto de la Franja y la Ruta, Uruguay ha asumido este reto de traer más artistas para mostrar el desarrollo de nuestro país. Las obras presentadas aquí en China, dejarán una puerta abierta a que otros artistas y el público en general podrán conocer sobre la pintura latinoamericana. La Embajada de Uruguay seguirá apoyando a diversos artistas en el futuro”, comentó.

La muestra de los cuatro artistas se encuentra en el Museo de Arte Mundial de la ciudad de Beijing, China, hasta el 20 de junio, esta es la sexta edición de la Expo de Arte Colectivo de América Latina y El Caribe.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …