Página de inicio » Nacionales » ORMUSA lanza campaña contra cultura que naturaliza violencia sexual

ORMUSA lanza campaña contra cultura que naturaliza violencia sexual

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó la campaña “Nuestros cuerpos… libres de violencia sexual”, con la que se pretende hacer conciencia en las mujeres acerca de la autonomía de sus cuerpos y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Vilma Vaquerano, coordinadora del observatorio de violencia de ORMUSA, explicó que cada año la organización lanza una campaña dirigida a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Para este 2017 se desea promover, desde el ámbito educativo e institucional, un mensaje de respeto hacia la vida de las féminas. “Este año lo hemos dedicado a prevenir la violencia sexual, ya que es una práctica permanente, que no siempre está visible, aunque sí presente y muchas veces es permanente, las personas no la dimensionan en toda su especificidad como delito”, afirmó Vaquerano.

La representante de ORMUSA dijo que la campaña tendrá una duración de un año y se desarrollará mediante promocionales, cuñas de radio, vallas de buses, cuadernos educativos, afiches, calendario, sitios web institucionales y camisetas, entre otros. La coordinadora del programa de violencia de ORMUSA Silvia Juárez explicó que de enero a junio de 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) registró un total de 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre los que están violación, agresión sexual, agresión sexual en menor e incapaz, estupro, de los cuales la violación en menor e incapaz fue el más denunciado con el 47.95%.

Juárez agregó que durante este período el 79% de los abusos fueron cometidos en contra de menores de 17 años, donde las niñas y adolescentes son las que sufren mayores agresiones.

Según ORMUSA, en el país las mujeres tienen mucha posibilidad de ser agredidas sexualmente por alguien conocido o de confianza, como un familiar, amigo, un profesor, un jefe o alguien que se admira, pero a quien no se le ha dado ningún consentimiento.

La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea Health Poverty Action, Christian Aid, Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y Asamblea de Cooperación por la Paz.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …