Página de inicio » Nacionales » ORMUSA inaugura Seminario regional sobre violencia sexual
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) desarrolla, del 13 al 16 de junio, el seminario regional denominado “Análisis de la violencia sexual desde el enfoque de interseccionalidad”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ORMUSA inaugura Seminario regional sobre violencia sexual

Gloria Silvia Orellana
@DiaroCoLatino

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) inauguró el Seminario Regional “Análisis de Violencia Sexual desde el enfoque de Interseccionalidad”, que contó con el apoyo de la Embajada de España y la Asamblea de Cooperación por la Paz de España (ACPP) en El Salvador.

El evento inaugural fue presidido por Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de ORMUSA, Miguel Ángel García, encargado de negocios de la Embajada de España, y de Clara Lizarbe, representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz de España (ACPP) en El Salvador.

ORMUSA fue fundada en 1983, por mujeres campesinas, obreras y profesionales provenientes de distintos municipios de El Salvador, y tomaron la decisión de realizar actividades enfocadas en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, sumado a su desarrollo económico y social, enfoque que ha mantenido hasta la actualidad.

Y en este evento regional que se desarrollara entre el 13 al 16 de junio, busca generar espacios de discusión y análisis para la creación de conocimientos entre diferentes actores como las organizaciones defensoras de derechos humanos; las instituciones responsables de la tutela de derechos humanos de las mujeres y niñas; los mecanismos regionales y los aportes que brinden las expertas internacionales quienes abordaran diversos temas en torno a las manifestaciones de violencia sexual en diferentes ámbitos.

En cuanto a la metodología del primer día del seminario regional se realizó en dos paneles, el primero sobre Violencia Sexual en el Ámbito Digital, que abordó temas sobre la violencia sexual en línea a través de las “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC) , desde la categoría de análisis de interseccionalidad y el aporte al estudio de la violencia sexual y el “Ciberacoso”, como nueva modalidad de acoso laboral, que fue moderada por expertos internacionales de Colombia, Honduras y España.

Mientras, el panel 2, denominado “Análisis del Derecho Laboral desde la Perspectiva de Generó e Interseccionalidad” fue abordado por expertas argentinas en jurisprudencia, trabajo social y proyectos sociales, quienes compartieron temáticas y experiencias sobre la interseccionalidad como concepto práctico para analizar desigualdades en el ámbito laboral, litigar, juzgar con perspectiva de género en el ámbito laboral y la violencia laboral como riesgo para la salud psicológica, física y social.

El Taller Regional “Análisis de Violencia Sexual desde el enfoque de Interseccionalidad”, cuenta además con la incorporación de talleres que se efectúan en paralelo a las conferencias magistrales y que están dirigidas a sectores específicos con los cuales se abordarán temas como violencia laboral, derechos sexuales, derechos reproductivos entre otros.

ORMUSA ha programado para la conclusión del Seminario Regional, un “Foro Público” que informará sobre los desafíos de la región latinoamericana para fortalecer mecanismos de protección de víctimas de la violencia sexual. Y también se presentará una declaración elaborada de contenidos y aportes de las organizaciones participantes de la región centroamericana, la que a su vez, será entregada a las instituciones nacionales, regionales y medios de comunicación para su divulgación.

Para ORMUSA ha sido un paso importante contar con diversos actores de la vida nacional como: organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y feministas, juventudes, de discapacidad, pueblos afrodescendientes, empresas, academia, mujeres trabajadoras de distintos sectores de económicos y medios de comunicación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …