Página de inicio » Nacionales » Denuncian a director de escuela  por abuso de menores de edad
Luis Efraín Valle Huezo, director del centro escolar Cantón Tilapa, municipio El Rosario, departamento de La Paz, es acusado de abusar sexualmente de estudiantes menores de edad. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Denuncian a director de escuela  por abuso de menores de edad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La maestra Loyda Rebeca Zepeda, junto a padres de familia, denunciaron que Luis Efraín Valle Huezo, director del centro escolar Cantón Tilapa, municipio El Rosario, departamento de La Paz, desde hace varios años abusa supuestamente de estudiantes menores de edad.

Zepeda indicó que desde hace cinco años y medio llegó a dicho centro escolar, donde descubrió una problemática de dolor, acoso y abusos sexuales de niñas por parte de un profesor, que en vez de haber transmitido valores a las demás personas, ha infundido intimidación y desorden en la comunidad

“Anduve de casa en casa para hacer el diagnóstico del por qué muchos niños no iban a la escuela, hasta que me di cuenta que estaba enfrente de un pedófilo y abusador, comencé a ver cosas raras, que el profesor les daba dinero a las niñas y a cambio se dejaran dar abrazos, ya en las alumnas más grandes, de 10 a 14 años comencé a ver un morbo más en él”, detalló.

Según la maestra, la comunidad se ha manifestado por años y nunca fue escuchada, también fue advertida que desde el momento de comenzar a denunciar los abusos cometidos por el profesor, sería víctima de amenazas, pues hay muchas organizaciones quienes lo defienden debido a los años de laborar en el lugar.

“El profesor hace actos inmorales enfrente de la comunidad, se encierra en la dirección de la escuela a tener relaciones con niñas pequeñas, inició con una alumna de 17 años con problemas de retraso mental, se aprovechó de la estudiante; luego con una niña de 12 años que tanto la familia como la niña se hicieron mis enemigos, ahora es con una pequeña de 10 años”, enfatizó.

Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, recalcó que la comunidad ha estado amenazada por el profesor, pues en ocasiones ha dicho tener la complacencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de grupos criminales, obligando a los habitantes a guardar silencio por muchos años. La comunidad ha tomado conciencia y presionó para que sea removido del cargo, aunque la maestra Zepeda es víctima de amenazas de muerte por denunciar.

SIMEDUCO informó que actualmente Valle Huezo fue suspendido de su cargo y Zepeda ha sido nombrada como directora interina, sin embargo, la Dirección Departamental de Educación de La Paz está presionando para que se contrata a una maestra con especialidad en Ciencias Naturales, cuyo perfil no encaja con el requerido por la comunidad, además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente es atribución del Consejo Directivo Escolar (CDE) la contratación de los maestros interinos.

Valle Huezo es acusado de abusar sexualmente de niñas de la escuela Cantón Tilapa, lo cual ha sido denunciado en el CONNA, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades del Ministerio de Educación, sin embargo, los padres de familia y representantes de la comunidad manifestaron que no hay mayores avances de la investigación.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …