Página de inicio » Nacionales » Subsidio al combustible y medidas “anti-inflación” costarán $400 millones
El subsidio a los combustibles se mantendrá por otra quincena a fin de no afectar el bolsillo de los salvadoreños. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Subsidio al combustible y medidas “anti-inflación” costarán $400 millones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informaron que los precios en los combustibles tendrán nuevamente un incremento por los diferentes factores a escala mundial; sin embargo, con las medidas “anti-inflación” que el Gobierno ha adoptado, los precios se mantendrán por los 4 dólares cada galón. Mantener dichas medidas, cuesta al Estado, aproximadamente $400 millones.

Hayem detalló que los precios del combustible continúan al alza. Respecto a la quincena anterior, la gasolina superior tendrá un incremento del 6%; la regular, 5.6% y el diésel, 1.12%. En el precio de mercado, el precio de la gasolina superior tiene un costo de $6.36, la gasolina regular tiene un costo de $5.85 y el Diesel tiene un precio de $5.44. Sin embargo, los salvadoreños pagarán del 14 al 27 de junio lo mismo que han pagado desde semanas atrás, ya que el Gobierno seguirá brindando el subsidio.

Los precios máximos establecidos para los combustibles por galón son los siguientes: la gasolina superior a $4.31 ($4.32 en oriente), la gasolina regular a $4.15 y el diésel a $4.14

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo que “nunca” los precios en los combustibles habían tocado los 6 dólares, esto “no depende del gobierno el precio internacional del petróleo; pero sí es responsabilidad del Gobierno proteger el bolsillo de los salvadoreños”. Por tal, han hecho “un sacrificio fiscal, a través de la suspensión del FEFE, el Cotrans y luego un fondo de estabilización, mediante un mecanismo de acreditación de impuestos para los distribuidores”.

Según dijo Zelaya, serán alrededor de $400 millones que costarán al Gobierno las medidas para la protección de la economía de los salvadoreños. “Esperamos que la situación de los precios del petróleo mejore en los próximos meses. Pero queremos dejar claro a la población que estamos haciendo nuestra parte”.

Para costear estas medidas referentes a los precios en los combustibles, Zelaya explicó que al Estado le cuesta aproximadamente $200 millones. Y la inversión de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para el ajuste de precios de la energía eléctrica suman otros $200 millones. Pero, según informó, en la recaudación fiscal se han obtenido $395 millones adicionales a los ingresos planificados.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …