web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan $50 millones  más para combatir a las pandillas
Diputados votan para que el dictamen pase al pleno este día en sesión plenaria. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan $50 millones  más para combatir a las pandillas

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar la Ley del Presupuesto 2022 para la incorporación de $50 millones al Ministerio Justicia y Seguridad Pública, a fin de continuar con el “Programa Especial de Combate a Terroristas”. Así también, la Ley de Salarios de este año para la creación de más de 750 plazas dentro de la Policía Nacional Civil.

En detalle, los legisladores acordaron reformar la Ley de Salarios 2022 para incorporar 12 plazas de inspector y 743 de sargentos como parte de los cursos de ascensos. Las graduaciones se estiman llevar a cabo entre los meses de julio y septiembre de este año. El costo para las plazas de inspector de julio a diciembre asciende a $152, 874, mientras que, para las plazas de sargento, para el periodo de septiembre a diciembre, asciende a 4 millones 8 mil dólares. La fuente de financiamiento sería del mismo ramo de justicia.

Los legisladores recibieron ayer al director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, a fin de que explicaran las iniciativas.

Sobre la incorporación de los recursos al Ministerio de Seguridad, Carlos Salazar dijo que los fondos provienen de un excedente en la recaudación tributaria en el mes de abril, periodo en el cual, se cerró la declaración de la renta. “De esos excedentes se pueden usar $35 millones para apoyar las acciones de que hace el Ministerio de Justicia en el combate frontal que tiene contra los terroristas y $15 millones que vienen procedentes de excedentes generados por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles a la Prestación del Servicio”.

En total, serán $50 millones que el Ministerio usará para el “Programa Especial de Combate a Terroristas”, estos fondos se suman a los $60 que el Goes incorporó hace un poco más de dos meses para financiar equipamiento, adquisición de armamento y vehículos para la PNC y la creación de un fondo de recompensa que permitiera fomentar la participación ciudadana en el combate del crimen organizado, en la delación de delincuentes, y tener una mayor efectividad en las capturas de terroristas. Y aparte, $20 millones a la Fuerza Armada.

“Se decretó el Régimen de Excepción para restablecer el orden territorial debido al alza de homicidios. Se pretende continuar con el financiamiento implementando las herramientas necesarias”, destacó Salazar.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, destacó el trabajo que realizan los elementos de seguridad en el territorio, “eso se está viendo reflejado en la seguridad que ahora tiene el país; cuando salimos a la calle la población nos cuenta historias de cómo eran extorsionados antes y como están floreciendo las microempresas ahora. Es un gusto apoyar con más presupuesto al ramo de Seguridad”.

También, el legislador Raúl Castillo dijo que las pandillas “huyen de las fuerzas de seguridad. No es el momento para quitar el dedo del renglón, debemos fortalecer todas aquellas acciones que tienen como fin erradicar a estos grupos terroristas”.

Los capturados en régimen de excepción ascienden a los 40 mil personas, entre ellas, cientos de personas que no tienen vínculos con pandillas, según las denuncias que a diario circulan en redes sociales.

Ver también

Lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado durante la mañana, y medio nublado en horas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.