Página de inicio » Nacionales » Decretan alerta amarrilla en municipios costeros hasta que  mejoren condiciones atmosféricas 
Las lluvias previstas para los próximos días serán de moderada a fuerte intensidad y de forma dispersa, con mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y en el nororiente del país. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Decretan alerta amarrilla en municipios costeros hasta que  mejoren condiciones atmosféricas 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
@PROCIVILSV.

La Dirección General de Protección Civil (DGPC ) emitió alerta amarrilla, por lluvias de diferentes intensidades en todos los municipios costeros y Metapán, mientras que la alerta verde se mantiene en el resto del territorio salvadoreño, debido a  una circulación ciclónica y paso de ondas tropicales.

“La alerta estratificada se mantendrá como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de ser una amenaza”, señalo Protección Civil

En el caso de la alerta verde esta se mantiene hasta que las condiciones atmosféricas dejen de ser una amenaza, pese a que fue establecida por la tormenta tropical Agatha, la medida continuará debido al pronóstico de lluvias para los próximos días.

“Desde el viernes pasado recalcamos que se mantiene la alerta verde, ya que esta semana y la siguiente vamos a tener lluvias en el territorio, esperamos un ‘tren’ de ondas tropicales, podríamos esperar ausencia de precipitaciones para la segunda semana de julio”, explicó Luis Alonso Amaya, director general de Protección Civil.

El funcionario hizo un llamado a la población para que acate todas las medidas de prevención establecidas por la institución, pues estas son dadas con base en experiencias anteriores durante la época de lluviosa.

“Cuando le pedimos a la población que no se aventure a cruzar quebradas y ríos es porque consideramos la probabilidad de eventos naturales que pueden afectar”, dijo Amaya.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se observa un área de baja presión con potencial desarrollo ciclónico del 20%, el cual estará incidiendo durante los primeros días de la semana en la cercanía de la costa salvadoreña, generando lluvias intensas sobre el país.  Asimismo, está asociado al desplazamiento de una nueva onda tropical.

Las lluvias previstas serán de moderada a fuerte intensidad y de forma dispersa, con mayor énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y en el nororiente del país. Además, se observa el acercamiento de otras ondas tropicales que estarán generando lluvias sobre el territorio en los próximos días.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este martes precipitaciones intensas y constantes, las cuales podrían extenderse durante toda la madrugada y la primera mitad de la mañana, con una ligera pausa durante el mediodía y parte de la tarde. Durante mediados de la tarde se prevé nuevamente episodios de chubascos y tormentas moderadas, extendidas a lo largo de la franja volcánica central y zona costera, principalmente del centro al occidente.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …