Página de inicio » Latinoamerica » Países latinoamericanos buscan fortalecer ingreso público para ampliar espacio fiscal y sostener gastos

Países latinoamericanos buscan fortalecer ingreso público para ampliar espacio fiscal y sostener gastos

SANTIAGO/Xinhua

Representantes de los ministerios de Hacienda de 12 países de América Latina y el Caribe coincidieron este lunes en la importancia de fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal y dar sostenibilidad el gasto en la región, impactada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades se reúnen esta semana en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, en el marco del 34 Seminario Regional de Política Fiscal, uno de los principales referentes para la discusión de temas fiscales en la región.

Los participantes abordaron en ese contexto los desafíos de la política fiscal para una recuperación sostenible e inclusiva, en un contexto macroeconómico complejo y caracterizado por un menor crecimiento y una inflación en alza.

“Dos o tres años atrás debatíamos en medio de una coyuntura que, pese al bajo crecimiento de nuestras economías, planteaba una situación macroeconómica estable. Hoy, la política fiscal juega un papel determinante”, afirmó en la inauguración el secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli.

Aseguró que los funcionarios debatirán en este encuentro diversas políticas públicas, además de revisar con detención los gastos tributarios y la problemática de la evasión y elusión fiscal. Asimismo, analizarán opciones para fortalecer la recaudación tributaria y el futuro de las reglas fiscales en la región, entre otros asuntos.

Como representante del país anfitrión, la subsecretaria de Hacienda de Chile, Claudia Sanhueza, señaló por su parte en el discurso de bienvenida que los países de la región “vienen saliendo de la pandemia y ahora estamos en un año difícil en términos de inflación”, por lo que instó a reflexionar sobre cómo la política fiscal puede ayudar a enfrentar este duro momento.

Durante la cita, la CEPAL dio a conocer el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022, que analiza en su edición 2022 el comportamiento de la política fiscal de los países de la región durante 2021, año en que el fuerte aumento de los ingresos fiscales y la ralentización de gasto público derivaron en la reducción de los déficits fiscales.

El documento indicó que la deuda pública bruta se contrajo de forma moderada para ubicarse en 53,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, y en 89,1 por ciento del PIB en el Caribe al cierre de ese año, manteniéndose elevada en comparación con los niveles observados durante los 20 años previos a la pandemia.

El documento destacó a su vez los mecanismos que los países emplearon para permitir la expansión fiscal para hacer frente a la pandemia en 2020, frente a lo que la CEPAL consideró reformas para superar choques macroeconómicos y proteger el gasto social y la inversión pública.

En el marco del 34 Seminario Fiscal, se presentó también el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, que detalló las tendencias tributarias en la región en 2020, cuando la presión tributaria cayó 0,8 puntos porcentuales del PIB para alcanzar 21,9 por ciento del PIB en promedio, en medio de la pandemia de COVID-19.

La recaudación tributaria, relativa al producto, cayó en 20 de los 26 países cubiertos en el informe durante el año.

Además de las autoridades de los ministerios de Hacienda de 12 países, participan esta semana en el encuentro expertos de organismos internacionales, la academia, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Ver también

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reunirse en Caracas

TeleSUR Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional …