Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sindicales demandan un sistema de pensiones público
Sindicalistas Marcharon ayer desde la Plaza de la Salud hasta el Parque Libertad en esta capital para expresar su descontento con las AFPs, en el marco de la conmemoración del Día del Sindicalista Salvadoreño. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Organizaciones sindicales demandan un sistema de pensiones público

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Sindicatos de distintas instituciones públicas, federaciones sindicales y el Movimiento No Más AFP marcharon hacia la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, como parte de la conmemoración del Día del Sindicalista Salvadoreño, celebrado cada 31 de octubre. Las expresiones sindicales reivindicaron el derecho a pensiones justas exigiendo la disolución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y apostando por un sistema de ahorro previsional administrado por el Estado.
“No puede ser posible que unos pocos millonarios estén llenándose los bolsillos a costa del sufrimiento, dolor, hambre y miseria de nuestro pueblo; demandamos que se nacionalice el sistema de pensiones”, comentó Roswald Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).
Guillermo García miembro del Sindicato de Empleadas y Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) instó a José Apolonio Tobar, recién nombrado procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, a que acompañe la lucha del pueblo por un sistema de pensiones justo y se pronuncie por el sistema actual.
Además, los sindicalistas se manifestaron en contra de una eventual aprobación de la Ley de Servicio Público, la cual consideraron atentatoria contra derechos de la clase trabajadora, como la libre sindicalización.
El agua como derecho humano y el aumento al salario mínimo fueron otras de las reivindicaciones de las expresiones sindicales que se movilizaron ayer.
30 años del atentado a FENASTRAS
Ayer también fue recordado el 30 aniversario del ataque con bomba a la sede de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS).
El 31 de octubre de 1989, la sede de FENASTRAS ubicada sobre la 10 avenida norte frente al mercado Excuartel, en San Salvador, fue atacada con una bomba de quince libras. En el atentado fallecieron la lidereza sindical Febe Elizabeth Velásquez y nueve sindicalistas más, quienes se encontraban en interior del local. El ataque fue atribuido a grupos paramilitares que operaban en pleno desarrollo del conflicto armado.
“Conmemoramos la vida de todos aquellos sindicalistas que lucharon para que hoy tengamos libertad sindical; muchos fueron asesinados, muchos fueron desaparecidos por reivindicar los derechos de los trabajadores, por lo que es necesario siempre recordarlos como mártires”, dijo Edwin Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …