Página de inicio » Nacionales » Organizaciones repudian impunidad en la que siguen los casos de crímenes de odio
Personas LGBTI marchan el último sábado de junio de cada año con el fin de exponer su situación y exigencias hacia el Estado. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Organizaciones repudian impunidad en la que siguen los casos de crímenes de odio

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En el contexto del Día Internacional de la Memoria Trans, el cual tiene lugar cada 20 de noviembre, organizaciones defensoras de derechos humanos de El Salvador exigieron justicia por las muertes y crímenes motivados por el odio y la transfobia, los cuales “descansan en la impunidad”.

El Día Internacional de la Memoria Trans fue creado en 1998, por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de ese año.

En un comunicado difundido este domingo, las organizaciones de la sociedad civil como Cristosal, Colectivo Alejandría, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Somos Trans, entre otras, rechazaron y repudiaron la impunidad en la que siguen los casos de crímenes de odio de la población trans, resaltando que la impunidad y la indiferencia y la no aplicación de justicia “es violencia de Estado”.

Según cifras de Comunicando y Capacitando Trans (Comcavis Trans), más de 600 personas LGBTI han sido asesinadas desde 1993 hasta 2021 en El Salvador.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron el reconocimiento de sus identidades y existencias mediante el cumplimiento de la opinión consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la Ley de Identidad de Género y de esa forma se dejen de invisibilizar los datos de muertes motivadas por la transfobia y violencia social.

En la Asamblea Legislativa aún no se discute la Ley de Identidad de Género, actualmente se encuentra estancada en la Comisión de la Mujer.

En el contexto del 20 de noviembre y en memoria de aquellos que dieron parte de su vida por una sociedad más justa, que lucharon para que las nuevas generaciones tengan voz, rostro y representación, las organizaciones presentaron el primer “Protocolo Regional de Protección para Defensores y Activistas de derechos humanos Trans”, que evidencia la grave y profunda desprotección en la que las personas trans realizan la labor de defender y promover derechos humanos.

También, hicieron un llamado a los organismos internacionales a no dejar atrás la lucha de las personas trans a escala regional y mundial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …