Página de inicio » Nacionales » Ante subida de contagios COVID-19 Tamizajes de PCR continúan

Ante subida de contagios COVID-19 Tamizajes de PCR continúan

Redacción Diario Co Latino

@Diario CoLatino

En las últimas semanas los contagios de COVID-19 han superado las expectativas de las autoridades de salud, que auguraban que la enfermedad iba en disminución, sin embargo, estos se han elevado.

La explicación podría estar en que la población se  ha confiado y bajado la guardia, al dejar de usar mascarilla, no protegerse con alcohol gel o simplemente creer que la mortal enfermedad, descubierta en Hunán,  en 2019, no les dará.

La autoridades llevan ya dos años de estar realizando las pruebas para detectar la enfermedad. Este domingo 20 de noviembre, la cabina del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizó una jornada de tamizaje comunitario en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla, La Libertad.

Estas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) permiten al Ministerio de Salud cortar la transmisión de la COVID-19 y proteger la salud de la población. Además de brindar tratamiento oportuno a las personas portadoras de la enfermedad, señalan las autoridades de Salud.

Además, de que se continúan con la vacunación que inició el 17 de febrero de 2021 y hasta la fecha son más de 11.3 millones de dosis las que han sido aplicadas.

Hasta la fecha, según registros del Minsal, se han aplicado 11.2 millones dosis, de las cuales 4.6 millones corresponden a la primera dosis; 4.3 millones a la segunda; 1.8 millones a la tercera y 439,300 a la cuarta. El esquema de vacunación puede ser aplicado a salvadoreños y extranjeros desde los 6 años de edad.

Según cifras del gobierno en El Salvador se contabiliza más de 2.6 millones de pruebas gratis del examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) desde que inició la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.

Esto  como parte del monitoreo de la evolución de la enfermedad, las pruebas PCR han confirmado 201,785 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Estas pruebas se están realizando en tres zonas diferentes del país, con un promedio de 5,000 pruebas PCR a diario.

Y de resultar la prueba positiva que, el Sistema de Emergencias Médicas se pone en contacto con el paciente para brindarle asistencia médica por tele seguimiento durante 14 días, una llamada telefónica por día.

Los pacientes obtienen gratis dos kits con medicamentos que le llegan a la puerta de la casa, uno de color azul que contiene vitaminas como acetaminofén, vitamina C, B, D3, zinc, entre otros, que le ayudarán a sobrellevar la enfermedad, otro kit celeste que contiene el medicamento Molnupiravir, un antiviral que funciona para evitar complicaciones de salud.

En los casos, que las personas obtuvieron los resultados de un laboratorio privado, deben llamar al 132 opción 4 y avisar al equipo médico que tiene una prueba positiva a COVID-19 y ellos le enviarán el medicamento requerido y lo incluirán en los pacientes de teleseguimiento. Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que, al menor síntoma, que aplique las medidas de bioseguridad, para evitar que sus parientes, sobre todo niños menores de 9 años y adultos mayores de 60 años se vayan a contagiar, porque para ellos, el virus puede complicar su salud.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …