Página de inicio » Nacionales » MARN: Explosiones en volcán de San Miguel continuarán por los siguientes días
Esta es una de las explosiones registradas ayer domingo; el cráter expulsa gases y cenizas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

MARN: Explosiones en volcán de San Miguel continuarán por los siguientes días

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para los próximos días continuarán las explosiones intermitentes y desgasificación en el volcán de San Miguel, por lo cual, llaman a los residentes a estar atentos y a no realizar actividades en los alrededores de su cráter central.

De acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, concentración de gases y características de las cenizas recolectadas, esta actividad se mantendrá durante los siguientes días. Por lo anterior, se llama a estar atentos principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.

Habrá que recordar que desde el martes 15 de noviembre el volcán de San Miguel, a través de su cráter central, ha presentado explosiones intermitentes, acompañadas de gases, cenizas y abundante vapor de agua.

El total de explosiones registradas es de 62 hasta este domingo al mediodía, con un promedio diario de 10. Según el MARN, la altura promedio alcanzada por las explosiones ha rondado los 500 metros. Sin embargo, las explosiones de mayor altura, aproximada de 1100 metros, fueron el viernes 18 a la 1:36 p.m.; y el sábado 19 a las 12:06 del mediodía.

El Volcán Chaparrastique históricamente se ha caracterizado por registrar este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca, agregó el informe del MARN.

De la actividad actual, los posibles impactos son leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupciones y suspensiones momentáneas en la movilidad, tránsito y circulación peatonal. En ese sentido, los pobladores no deben realizar actividades en los alrededores del volcán, mientras esta actividad continúe, en al menos un radio de 2 kilómetros con respecto al cráter.

Pronóstico del clima para este lunes 21 de noviembre

Según las proyecciones del MARN, el cielo estará de poco a medio nublado por la mañana, mientras que por la tarde y noche se espera que el cielo esté de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y alguna tormenta de forma aislada a dispersa en la zona oriental, paracentral y central. Estas podrían alcanzar una intensidad fuerte y ser de rápido desplazamiento.

El viento estará del noreste y sureste, con velocidad entre 10 a 18 km/h, variando del noreste al sureste. Una vaguada en nivel bajo y circulaciones ciclónicas en niveles medios y circulaciones anticiclónicas en niveles altos condicionan el tiempo atmosférico sobre El Salvador, favoreciendo la presencia de lluvias.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …