Página de inicio » Nacionales » Transportistas de carga pesada levantan bloqueo en frontera de Guatemala y El Salvador
Transportistas de carga pesada levantaron el bloqueo que habían efectuado desde el pasado 14 de noviembre. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Transportistas de carga pesada levantan bloqueo en frontera de Guatemala y El Salvador

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Los transportistas guatemaltecos levantaron el bloqueo que habían realizado desde el 14 de este mes en la frontera Pedro de Alvarado y San Cristobal, en Guatemala. Las pérdidas ascienden aproximadamente millón de dólares por día para Guatemala, según lo planteó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA) confirmó que los manifestantes que ejecutaban un bloqueo en las referidas fronteras lo habían levantado.

Habrá que recordar que el bloqueo inició el 14 de noviembre en Guatemala debido a que los transportistas de carga pesada internacional estaban descontentos por el alza en el precio de los combustibles y de la canasta básica.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de Guatemala informó en el transcurso de la semana que al menos 11 puntos fronterizos fueron cerrados; entre ellos el paso fronterizo Pedro de Alvarado, el cual colinda con la frontera la Hachadura en El Salvador. Dicho cierre provocó que decenas de transportistas con sus camiones se estacionaron en fila e impedían a otros camiones salir o entrar a El Salvador. Según la Asociación de Transportes Internacionales de Carga (Astic), solo el jueves alrededor de 1,500 camiones estaban varados, la carga vehicular fue tal que se generaron hasta 80 kilómetros de camiones que querían entrar o salir de El Salvador.

Esta situación podría generar un costo económico para los salvadoreños, ya que las pérdidas serían considerables y traerán consigo un desabastecimiento de verduras y frutas provenientes de Guatemala, informó la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) informó que debido al cierre de las carreteras y fronteras se perdieron unos $2 millones diarios.

Amcham. a través de un comunicado dijo que “estos bloqueos han presentado pérdidas diarias de 8.7 millones de quetzales ($1.12 millones) en la aduana Tecún Umán y 6.7 millones ($0.86 millones) en la aduana Pedro de Alvarado, debilitando el esfuerzo realizado por las distintas gremiales comerciales y del gobierno para atraer inversión extranjera y fomentar el empleo”.   Guatemala es el segundo país más importante para El Salvador, luego de Estados Unidos, ya que el vecino país importa y exporta grandes cantidades de productos. Por ejemplo, de enero a octubre de este año, el país importó 1,558 mil millones de dólares de Guatemala. Mientras que, en el mismo periodo, a Guatemala se exportaron $1,0,85 millones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …